Estos son los detalles de la investigación contra el gobernador Aníbal Gaviria

La Fiscalía solicitó la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, porque lo está investigando por irregularidades en un proceso de contratación. Las series […]

ya han transcurrido más de 120 días desde que se puso la medida preventiva./FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

La Fiscalía solicitó la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, porque lo está investigando por irregularidades en un proceso de contratación.

Las series de situaciones que tiene en aprietos con la justicia al mandatario departamental ocurrieron entre los años 2004 y 2007, cuando ocupó ese cargo por primera vez. En ese periodo porque habría incurrido en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

“El fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $ 41.663.432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25 % y luego se amplió al 29 %, lo que significó casi 1500 millones de pesos de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia”, dio a conocer el ente investigador a través de un comunicado de prensa.

Y es que el mencionado anticipo, según la Fiscalía, se habría pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de la plata. “Esta omisión generó que el contratista invirtiera más de 10.000 millones de pesos en maquinaria y equipos”, agregó el ente judicial.

Igualmente se conoció que se habrían realizado 2 adiciones al contrato inicial, en el cual no habrían atendidos los principios primordiales para la contratación pública. Uno fue por 4000 millones de pesos para las adecuaciones de la troncal ya mencionada.

/VIDEO: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

La otra adición se realizó 4 días antes que finalizara su mandato y la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre (Bajo Cauca antioqueño), donde comprometió recursos superiores a los 16.000 millones de pesos. En este caso debía hacer un nuevo proceso de selección y no ser parte del contrato original.

“Para la Fiscalía, el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aún cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación”, agregó el ente investigador.

La solicitud de captura fue comunicada en la mañana de hoy por la Fiscalía al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que el mandatario proceda a suspenderlo del cargo y así poder hacer efectiva la captura, debido a que Gaviria tiene fuero por su cargo.

Lo que ya hizo el ente investigador dentro del proceso fue imponerle medida de aseguramiento domiciliaria. Por la fecha en que ocurrió el presunto delito el político antioqueño está siendo procesado mediante la ley 600 y por eso fue la Fiscalía y no un juez de la república, la entidad que decidió resolver su situación jurídica de Gaviria con esa restricción de la libertad, mientras se desarrolla el proceso y se establece si es absuelto o condenado.

Hasta el momento ni el gobernador ni la Gobernación de Antioquia se han pronunciado.

Así reaccionaron en la política

Sobre esta importante noticia, varios políticos del país se manifestaron a través de redes sociales.