Estos productos bajaron de precio para que los tenga en cuenta en el mercado

/ FOTO: CAMILO SUÁREZ

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, manifestó que julio inició manteniendo la tendencia a la baja de productos claves para el consumo como frutas, verduras, tubérculos y algunos alimentos procesados, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), realizado por el Dane.

/ FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Según el reporte del Sipsa, entre la semana del 27 de junio al 3 de julio en las principales plazas mayoristas del país, bajaron los precios de la cebolla cabezona blanca, el pepino cohombro, la habichuela, el tomate chonto, el chócolo de mazorca, el brócoli, la arveja verde en vaina, la cebolla junca, el pimentón y el fríjol verde en vaina.

También bajaron las cotizaciones de frutas como tomate de árbol, lulo, mora, mandarina, aguacates papelillo y común, guayaba pera, banano criollo y curuba.  Para destacar, el bajo costo que han presentado la papa, en sus variedades única, criolla, capira, parda pastusa, nevada y rubí; de igual forma el plátano hartón verde.

El ministro Zea recordó que mantiene seguimiento permanente de los precios y abastecimiento de alimentos en el país a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y el Sipsa adelantado por el Dane, especialmente de 12 alimentos de origen agropecuario esenciales en la canasta familiar.

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Por productos, y de manera generalizada, mejoró la oferta de cebolla cabezona blanca, resultado de la armonía con su patrón estacional. Otros productos, cuyos precios registraron caídas de manera más frecuente, son la mora, los limones y las mandarinas. En el grupo de las papas, tubérculos y plátanos, en resumen, hubo buena oferta de papa y plátano, mientras que fue menor la de yuca, arracacha y ñame.

Entre los productos procesados se destaca la reducción de los precios del arroz, que la última semana alcanzó su mayor caída. Mientras que en general los quesos y las diferentes variedades de huevo registraron disminución, concordaron al alza los precios de la carne de res, cerdo y pollo.

Colprensa