Esto está tan berraco que anunciaron auxilio económico para familias de trabajadores de la salud que mueran por coronavirus

/ FOTO: COLPRENSA.

Fasecolda, el gremio que agrupa a las aseguradoras en el país, anunció la creación de ‘La fuerza que nos cuida’, una cobertura gratuita que reconoce la dedicación del personal salud a quienes les toca pelear de frente con el coronavirus.

“La fuerza que nos cuida es un reconocimiento a todas las personas que trabajan en la atención de pacientes sospechosos o diagnosticados con Covid-19 en el país”, inidcaron en un comunicado en el que, además, explicaron a quién va dirigido y cómo la familia puede acceder a este auxilio para el que destinaron cerca de 7000 millones de pesos.

¿En qué consiste la cobertura ‘La fuerza que nos cuida’?

‘La fuerza que nos cuida’ ofrece un aporte de 10 millones de pesos para cada familia del personal de salud que fallezca por Covid-19 en el periodo comprendido entre el 12 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Las reclamaciones podrán ser presentadas hasta el 30 de junio del 2021.

¿A quiénes cubre?

A 585.0000 trabajadores asistenciales de la salud, entre los que figuran personal profesional, técnico y tecnológico encargado de la prestación de servicios de salud; personal encargado de la limpieza y desinfección de la infraestructura sanitaria y de los servicios de alimentación; personal de transporte de pacientes y, por último, a estudiantes residentes de Medicina y a aquellos que se encuentran prestando su servicio social obligatorio.

Estudiantes, profesionales, personal de limpieza, entre otros, es a quienes cubre este programa. /FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Los beneficiarios serán inicialmente el cónyuge o compañera(o) permanente y los hijos del trabajador de la salud. El primero recibirá un 50 % del beneficio y el restante será distribuido en partes iguales entre los hijos que acrediten dicha calidad.

A falta de hijos, el cónyuge o compañera(o) permanente recibirá el 100 % del beneficio. A falta de cónyuge o compañera(o) permanente, los hijos del médico fallecido recibirán un 100 % del beneficio en partes iguales.

En caso de no haber cónyuge o compañera(o) permanente ni hijos o no estar vivos, los beneficiarios serían los padres del médico fallecido en partes iguales. A falta de todos los anteriores, no habrá lugar al pago de la cobertura.

¿Cómo acceder a la cobertura?

Los beneficiarios deberán radicar la documentación detallada en la página web de Fasecolda (www.fasecolda.com) o a través del correo electrónico lafuerzaquenoscuida@fasecolda.com. Asimismo se dispondrá de la línea telefónica 344 30 80 para resolver las dudas de los usuarios.

Los documentos del familiar fallecido que deberán radicar son:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  2. Registro civil de defunción.
  3. Resultado positivo de la prueba PCR para Covid-19.
  4. Constancia de las IPS o el empleador donde certifique tipo de vinculación y funciones del fallecido.
  5. Certificado del pago de seguridad social para el mes anterior a la fecha del deceso.

Fasecolda revisará la solicitud y efectuará el pago dentro de los 30 días hábiles siguientes a la radicación del total de la documentación.