Esto debe saber si va a viajar por tierra en época de pandemia

/FOTOS: CAMILO SUÁREZ.

Aprovechando que Bogotá se sumó recientemente a las ciudades que están dando apertura a sus terminales terrestres, Q’HUBO le cuenta lo que debe tener presente para usar este servicio a nivel nacional y que no pierda el viaje.

Eso sí, pese a que la apertura de tramos intermunicipales es una realidad, el llamado general a los gerentes en los principales terminales de transporte es a que las personas usen el servicio solo si es estrictamente necesario y que mientras tanto nos aguantemos el gustico de viajar y desprendernos de la larga cuarentena.

Recuerde que en el Valle de Aburrá la empresa Terminales Medellín ya tiene listos los protocolos de bioseguridad y solo espera el aval de la Alcaldía de la capital para retomar la actividad comercial de viajes intermunicipales.

Pille estos datos claves de principales terminales

Medellín:

Para ingresar a la ciudad piden el registro en la plataforma ‘Medellín me Cuida’ y la salida debe ser aprobada por las empresas de transporte. Actualmente se están realizando viajes con personas que están dentro de las excepciones establecidas por el Gobierno nacional, pero no hay servicio comercial.

Barranquilla:

Por la situación de contagio recomiendan atender solo los viajes humanitarios. Habilitaron la línea 304 532 9102.

Bogotá:

Tiene un formulario virtual en www.terminaldetransporte.gov.co/node/35041, aparte de portar el soporte .

Bucaramanga:

Principalmente atienden viajes humanitarios. Cualquier duda la resuelven al 317 658 2053.

Cali:

Para cualquier duda puede llamar al 322 727 9976. Recorridos menores de 40 km permite compra de boletos en sitio.

Las medidas en las terminales

El uso del internet se volvió paso obligado para acceder a los servicios en las principales terminales del país, pues a través de las páginas de internet se tramita el formulario para notificar su viaje.

En los módulos y otras áreas de los terminales encontrará lavamanos portátiles, además de los dispensadores de gel. A quienes llegan de un trayecto les hacen una desinfección al equipaje y el registro del estado de salud de los viajeros, además de verificar que el motivo del viaje sea por alguna de las 46 excepciones: trabajo, salud o fuerza mayor, por mencionar las principales.

Así se ajustan los buses

Como lo ordenó el Ministerio de Salud, las empresas de transporte dejaron habilitadas las sillas intercaladas para asegurar el distanciamiento dentro de los buses y la terminal se asegura de que los viajeros cumplan con esa distribución al salir, por lo que viajar en familia y con niños por ahora es imposible.

El uso del baño en los buses de trayectos largos no está prohibido, entonces cada empresa puede decidir si se puede usar o no, pero en todo caso el llamado es al autocuidado en este aspecto.

A propósito de las empresas de transporte, algunas manejan protocolos avanzados para la compra de tiquetes a través de internet, otras hacen un llamado a los viajeros para que compren su tiquete de viaje con anticipación; si se pega el viaje hasta alguna terminal, sin planearlo bien, lo va a perder.