Este es el video de una protesta censurado por Facebook porque llamaron “marica” a Duque; la red analiza si es un discurso de odio

En las redes sociales se volvió tema de interacción el hecho que se conoció ayer martes, 13 de julio, sobre la censura de parte de […]

En las redes sociales se volvió tema de interacción el hecho que se conoció ayer martes, 13 de julio, sobre la censura de parte de Facebook a un video grabado durante una protesta del paro nacional en junio, en el que los manifestantes llamaban “marica” al presidente de Colombia, Iván Duque.

Antecedente: Facebook analiza si llamar “marica” a Iván Duque es discurso de odio para bloquear esa palabra.

La situación se volvió noticia luego de que un medio de comunicación colombiano, del que la red social mencionada no especificó su nombre, apelara la decisión de que la plataforma le eliminó el video de su fan page.

A través de un comunicado de prensa, el consejo asesor de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red, anunció que estudiará si llamar “marica” al mandatario supone un discurso de odio y por tanto no puede decirse en la plataforma.

 

Como el video fue eliminado de la publicación del medio de comunicación, inicialmente no trascendieron las imágenes, y solo se supo, por lo que especificaba el comunicado, que allí se le escuchaba a los manifestantes decirle a Duque “deja de hacerte el marica en la tv”.

Tras las decenas de publicaciones de internautas sobre el tema, este miércoles salió a la luz pública el video censurado. Se trata de una protesta efectuada en el Parque de las Luces, de Medellín, en el que se filmaron a varias personas, mientras cantan en contra del presidente incluyendo palabras ofensivas como “hijueputa”.

“¿Cómo te va Duque, cómo te va? Duque hijueputa te saluda Colombia. Si reforma querés, paro tenés, y deja de hacerte el marica en la tv”, dicen los manifestantes al unísono.

El argumento de la red social

Facebook retiró el video al estimar que el término “marica” describe “negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual”.

Antes de ser censurada la filmación fue reproducida 19.000 veces, compartida por más de 70 usuarios y denunciada por otros 5.

Después de que el contenido fuese retirado, el medio de comunicación colombiano apeló la decisión al consejo asesor alegando que se trata de un hecho noticioso en el que no se busca dañar a nadie, sino únicamente mostrar la realidad de las protestas callejeras en Colombia.

También defendió la publicación del video al asegurar que “los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual”.