Estas fueron las respuestas de las autoridades sobre la caravana de taxis que, a pesar de estar prohibida, hicieron esta madrugada en un claro desafío a la autoridad

En redes sociales y WhatsApp se hicieron virales los videos de una caravana integrada principalmente por taxis, que recorrió en la madrugada de hoy, en […]

En redes sociales y WhatsApp se hicieron virales los videos de una caravana integrada principalmente por taxis, que recorrió en la madrugada de hoy, en el Día de la Virgen del Carmen, sectores de Bello como Obra 2000, Valadares y Cabañas, a pesar de que estas movilizaciones están prohibidas por la pandemia del Covid-19.

“Señores, siendo hoy, 16 de julio, a la 1:15 de la mañana, vean: que los Desfiles de la Virgen del Carmen están prohibidos, vean, acá al lado del CAI Valadares viendo el desfile; pa que sepan que en Bello no hay ley, es el municipio sin Dios y sin ley. La gente salida de los carros, haciendo desfiles y vea la Policía viendo (la cámara enfoca el CAI), pa eso es para lo que sirve la Policía acá en Bello. Que no se pueden desfiles y les vinieron a desfilar al CAI, háganme esa, pues”, dice una de las personas que grabó lo ocurrido.

Antecedente: EN VIDEOS: “En Bello no hay Dios ni ley”, en la cara de los policías hacen caravana de taxis a punta de guaracha.

Con la caravana no solo se violaron normas relacionadas con el aislamiento preventivo obligatorio y la medida sanitaria, establecida por decreto presidencial, sino que hubo infracciones al código nacional de tránsito.

En Q’HUBO dialogamos con Rigoberto Arroyave, secretario de Movilidad de Bello, quien indicó que en el momento en el que realizaron la caravana no había retenes con agentes de tránsito y aseguró que apenas se enteraron de lo que estaba sucediendo, procedieron a realizar controles,

“Hoy la comunidad nos ha informado sobre varias quejas, que por el sector de Cabañas no dejaron dormir, pero eso se nos salió de las manos porque no estábamos en esos lugares. Ahora ya vamos a tener todo el día operativos en los que estén sancionando y controlando estas actuaciones”, precisó el funcionario al medio día de este jueves.

“También hablamos con la Policía Nacional para que nos hicieran el favor de ayudarnos a contener si algo ocurría. En la madrugada hubo un desorden e inmediatamente la comunidad lo dio a conocer, se desplegó la Policía por un lado y nosotros por otro lado. Aún no sé los resultados de comparendos”, añadió Arroyave.

El jefe de la dependencia de Movilidad afirmó que, con antelación, previendo que hoy se celebraba el Día de la Virgen del Carmen, en el que año tras año han sido tradicionales las caravanas de buses, taxis, vehículos de carga y otro tipo de automotores, habían negado la solicitud que hizo el gremio de taxistas para poder movilizarse en multitud.

“Ellos desde días atrás solicitaron los permisos para hacer su fiesta tradicional de la Virgen del Carmen. Esos permisos se les negaron, incluso hablamos con los gerentes de Autolujo, Coopebello para que impartieran unas instrucciones que nosotros no íbamos a violentar los decretos presidenciales, además que estábamos en el pico de la pandemia. Que les solicitábamos a todos un muy buen comportamiento y que no se hicieran ni misas ni caravanas de ningún tipo de vehículos, ni de taxis ni de buses colectivos ni de particulares, que estaba totalmente prohibido, y que si eso ocurría se iba a entrar a sancionar”.

Rigoberto Arroyave, secretario de Movilidad de Bello.

El pronunciamiento de la Policía

Tras conocer los videos en los que incluso se ve que la caravana pasó por el CAI Valadarea, de Bello, y cerca de lo que parecen ser unas patrullas, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, aseguró que por medio de las filmaciones difundidas en redes sociales y otras labores de inteligencia judicial ya han podido identificar 32 placas de autos que participaron.

“Desafortunadamente se presenta un desplazamiento de varios taxistas, los cuales, según observamos en redes sociales, están realizando violación a todo lo que tiene que ver con las normas de tránsito y asimismo violando la emergencia sanitaria. El día de hoy estamos tomando contacto con las empresas de taxis, con los propietarios de los taxis, porque ya hemos logrado identificar a las personas que participaron en dicho evento.

“Primero, con el fin de realizar los comparendos y las acciones correspondientes a la violación de la medida sanitaria; segundo, igualmente la violación a las infracciones de tránsito a las que haya lugar”. precisó el oficial.

Camacho nuevamente hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten participar en hechos como este, que pueden ser foco de propagación del Covid-19.

“La Policía Nacional hace un llamado a los ciudadanos para que no participen en estas actividades que violan en flagrancia el decreto presidencial de aislamiento preventivo y contribuyen a la expansión del virus Covid-19. Ese comportamiento no está acorde al respeto, a las buenas costumbres y el problema que está viviendo el país hoy. Es un llamado de atención para que estos gremios se acojan a las normas y la disciplina que se debe mantener”.

General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

Rigoberto Arroyave, el secretario de Movilidad de Bello, recordó que, según lo establecido en la normatividad colombiana, videos como los que rodaron en redes sociales no sirven para imponer comparendos de tránsito porque se deben impartir por los agentes de manera presencial, por lo que esas filmaciones no servirán para multar a quienes participaron.

“Vendrán otras sanciones morales, éticas; nosotros ya reunimos a los gerentes de las empresas de taxis y les decimos mire lo que ocurrió, esto es rechazable, pero sanciones que estén cometiendo contra la normatividad establecida en la ley 769, no podemos hacer”, concluyó el funcionario.