Estas fueron las 10 mujeres asesinadas este año en Medellín

El homicidio de Paola Andrea Pino Restrepo, ocurrido sobre las 10:00 p.m. de este martes, 26 de abril, en el corregimiento Santa Elena, cortó una […]

Esta imagen corresponde a la inspección técnica al cadáver de Paola Andrea Pino Restrepo, la primera mujer asesinada este año en la ciudad. /FOTO: ANDRÉS FELIPE OSORIO GARCÍA.

El homicidio de Paola Andrea Pino Restrepo, ocurrido sobre las 10:00 p.m. de este martes, 26 de abril, en el corregimiento Santa Elena, cortó una racha de 147 horas sin homicidios en la ciudad de Medellín.

Más allá del tiempo entre un asesinato y otro, con la muerte de esta mujer, de 32 años de edad, la capital antioqueña alcanzó 10 homicidios de mujeres este año. En 2021, para esta misma fecha, iban 8, por lo que la estadística de 2022 representa un aumento de un 25 %.

Antecedente: La mataron con sevicia y huyeron en moto.

A continuación un recuento de las otras 9 mujeres que perdieron la vida este año.

Las otras víctimas

  • Leyci Reyes Torres, 25 años, asesinada bajo la modalidad de asfixia mecánica en el interior de su vivienda, ubicada en el barrio La Francia, el 2 de febrero.
  • Mélida Gutiérrez Calle, de 45 a 50 años, baleada en un establecimiento comercial del barrio Estación Villa. Su muerte sucedió el 13 de febrero.
  • Estefanía López Miranda, de 27 años. Habría sido baleada por su pareja sentimental en el interior de su casa, ubicada en el barrio Altavista. Sucedió el 14 de febrero.
  • María Francelly Restrepo Roca, de 34 años. Fue hallada la noche del 16 de febrero en vía pública con varias lesiones producidas con arma blanca. Las autoridades presumen que se trató de un hurto.
  • Laura Jiménez Flórez, de 45 años de edad, estaba el 18 de febrero en el local donde trabajaba como administradora, en el barrio Jesús Nazareno. En horas de la noche llegó un hombre y la atacó a bala. Un sujeto también murió.
  • Mayra Alejandra Loaiza Patino fue encontrada muerta en el corredor de su residencia con una herida en la cabeza, producida por objeto contundente. El homicidio de esta mujer, de 56 años de edad, sucedió el 20 de febrero en el barrio Estación Villa.
  • Nora Luz Carmona Giraldo fue atacada por un pistolero cuando llegaba a su casa, ubicada en el barrio Las Acacias. El asesinato de esta mujer de 63 años y vicerectora de una universidad, ocurrió el 10 de marzo.
  • Carolina Aguilar Díaz fue encontrada sin vida la mañana del 20 de marzo, dentro de su casa en el barrio Los Mangos. La mujer de 24 años fue agredida presuntamente por su expareja. La asfixió.
  • Estefanía Cardona Molina fue asesinada, al parecer, por una bala perdida. La joven de 19 años se encontraba departiendo con un hombre en un bar del barrio Betania la noche del 17 de abril.
/IMAGEN: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Cifras de los últimos años

Con base en datos suministrados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), de la Alcaldía de Medellín, en los últimos 6 años fueron asesinadas 263 mujeres.

También puede leer: Comesaña da la cara en medio de críticas y señalamientos.

En 2021 la ciudad cerró con 34 asesinatos; en 2020, con 35; en 2019, con 51; en 2018, con 41; en 2017, con 61, y en 2016, con 31 víctimas.