“Esta campaña es la más sucia que he visto en la política”: Fajardo

Sergio Fajardo sabe que le restan los días fundamentales para poder alcanzar el logro político más importante de su vida, ganar la Presidencia de la […]

Sergio Fajardo lideró las encuestas hace 4 años. /FOTO: COLPRENSA.

Sergio Fajardo sabe que le restan los días fundamentales para poder alcanzar el logro político más importante de su vida, ganar la Presidencia de la República, algo que hace 4 años tuvo muy cerca y en esta oportunidad, a la luz de las encuestas, pareciera que está muy lejos.

Una competencia que no duda en decir que es “la más sucia” que haya visto y en la que ha estado, una campaña cargada, según dice, de muchas trampas de los extremos que han pretendido mostrar que son la única alternativa para el país.

No deje de leer: La queja que pusieron contra Quintero en la Procuraduría por hacer una Vaki

Está confiado en que su remontada, como llama a esta parte de la campaña presidencial, le alcanzará para pasar a la segunda vuelta y ganarle a Petro o Gutiérrez. De estos temas del remate de la campaña Fajardo habló con Colprensa.

¿Cómo va la remontada para las 2 últimas semanas?

En estas 2 últimas semanas, que es además en el último minuto que se recoge todo el fruto del trabajo, lo que vamos viendo en Colombia es todo lo que nos hemos multiplicado, y además para que el grupo de los indecisos es cuando pueden encontrar en nosotros la opción. Acá es donde se verá la calidad de nuestro trabajo y lo que logramos.

Sergio Fajardo. /FOTO: COLPRENSA

¿Los indecisos son el principal foco al que le está apostando por estos días?

Eso es una buena parte de ese foco, a esos indecisos, pero más a ese cuento que nos han metido del voto útil. La expresión es que Fajardo es el mejor, tiene el mejor equipo, la mejor propuesta, el más preparado, pero hay que votar por uno o por el otro, en eso es lo que debemos trabajar. La gente debe decir mi voto es libre y en eso estamos, ese es nuestro trabajo.

¿La gente si siente que su campaña está viva y no todo es Fico o Petro?

Sin duda alguna, yo he ido recorriendo muchas partes de Colombia, he estado en la calle, en los medios de comunicación, y claro que lo siente la gente. Yo ya he visto esta película antes, hace cuatro años era similar en el sentido que pensaban por dar por clausurada la campaña porque eso era entre Duque y Petro, pero mi remontada que se quedó corta por 250 mil votos vino precisamente en la última semana.

Lea también: Un alegre y fuerte Nacional quiere brillar en cuadrangulares

¿Por qué ha cambiado el tono de su discurso en estos días a diferencia de la consulta cuando fue más moderado?

Sí claro, además son campañas muy distintas. La de la consulta era una campaña de competencia entre amigos en el sentido político, pero la primera vuelta es una campaña distinta, es de comparación entre personas con diferentes alternativas y propuestas. Estoy contento con lo que estoy haciendo y la forma como estamos trabajando con los equipos.

¿Qué hay de cierto que se están yendo de su campaña varios dirigentes para la de Gustavo Petro?

Eso siempre es la misma historia y entonces hace parte de esa discusión de que está listo entre Petro y Fico. Yo siempre he dicho que uno está donde quiere estar, en este momento en el punto que estamos ya está sembrada buena parte de lo que vamos a cultivar.

No sé quién quiera estar donde Petro, algunas personas dicen que como él va a ganar deben estar con él, esa no es mi política, mi preocupación es convencer a la gente indecisa que yo soy la posibilidad certera de una Colombia que se transforma de manera positiva y a los que están confundidos con el voto útil les tenemos que explicar la necesidad de apoyarnos.

Lea también: EN VIDEO: Quedó colgando cuando se iba a colar a transmilenio

Yo no pienso que los dirigentes que se cambien en último momento eso tenga mucho valor en este momento del juego.

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, los candidatos a vencer por parte de Fajardo. /FOTOS: CAMILO SUÁREZ Y COLPRENSA

¿Ha sido mucho más sucia esta campaña que hace 4 años?

Sí señor, yo creo que esta campaña es la más sucia que he visto en mi vida y con respecto a mi es sucia desde hace cuatro años, es lo peor que yo he visto en la política.

Parte de la razón de decirle a le gente que vote por mi tiene que ver con que miren y analicen la forma de esta política de cómo se discute, las trampas, las agresiones, las amenazas, infiltraciones, insultos, todo eso es mal augurio para la política y algunos de esos extremos de llegar a quedar sería fatal para Colombia.

¿Cuál de los 2 extremos le preocupan más, el populismo de Petro o el continuismo de Gutiérrez?

El objetivo es derrotar en la primera vuelta a Fico y en la segunda a Petro. El continuismo en la primera y el populismo en la segunda. Populismo son palabras muy elegantes, pero ponga también el todo vale como expresión política.

¿En ese todo vale que menciona no cree que se está llegando a extremos en la campaña de Petro?

Yo estoy en desacuerdo de toda esa forma de la política, por eso digo que deben mirar la política, mirar las personas, no sólo lo que dice una propuesta sino qué está detrás de la propuesta, como también mirar quiénes están al lado del candidato. Nunca podrá luchar contra la corrupción quien en su equipo esté rodeado de corruptos.

¿Definitivamente sigue hasta el momento final?

Ya lo he dicho setecientas veces y los vuelvo a repetir, hasta el 29 de mayo a las 3:59 estamos en campaña para la primera vuelta y después hasta las 3:59 del 19 de junio estamos en campaña para la segunda vuelta y el 7 de agosto me posesiono, ese es el plan de trabajo y para allá vamos.

Argemiro Piñeros / Colprensa.