“Es que no me da el divorcio”… En Colombia hay un proyecto de ley que busca facilitar este proceso

¿Cuántas veces no ha escuchado por ahí “es que no me quiere dar el divorcio”? Pues en Colombia existe un proyecto de ley que busca […]

En Colombia existen 9 causales para el divorcio. /FOTO: SHUTTERSTOCK.

¿Cuántas veces no ha escuchado por ahí “es que no me quiere dar el divorcio”? Pues en Colombia existe un proyecto de ley que busca cambiar esta situación y que las personas casadas ejerzan libremente su voluntad de divorciarse sin que el Estado se entrometa.

En días pasados fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Le espera un segundo debate para abrirse camino en el Senado.

Los autores de la iniciativa son los representantes Katherine Miranda, de la Alianza Verde, y Juan Fernando Reyes Kuri y Julián Peinado Ramírez, del Partido Liberal. 

“Con nuestro proyecto será posible el divorcio a petición de una de las partes. Habrá un incentivo para el divorcio de mutuo acuerdo, ya regulado, pero es necesario que quienes se quieran separar unilateralmente no tengan que acudir a un juez, a demostrar, por ejemplo, que les fueron infieles, sino que el aparato judicial se ocupe únicamente de lo importante, como el cuidado y la manutención de los hijos o de los bienes“, dijo Katherine Miranda a Caracol Radio.

Y es que hay que tener en cuenta que actualmente en Colombia, según el Código Civil, existen 9 causales de divorcio. La idea es que la separación pueda ser unilateral, sin tener que demostrar esas causas y sin tanto trámite. Aunque si hay hijos, si deberían quedar por escrito las obligaciones.

Quienes impulsan este proyecto también indicaron que no buscan incentivar el divorcio, si no que no sea un proceso tan complejo que genere tantas afectaciones.

¿Cuáles son las causales de divorcio en Colombia?

El artículo 154 del Código Civil establece las 9 causales de divorcio en Colombia que son:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de 2 años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.