“Es como si a uno se le olvidara todo”: Paciente de coronavirus tras superar la hospitalización

A estas alturas de la pandemia ya muchos hemos conocido a alguien que ha tenido el coronavirus. Y aunque hay quienes ni han sentido los […]

/ FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

A estas alturas de la pandemia ya muchos hemos conocido a alguien que ha tenido el coronavirus. Y aunque hay quienes ni han sentido los síntomas, hay otros que la han pasado muy mal y aunque lo hayan superado, quedan con secuelas que siguen padeciendo.

Es el caso de Elkin Zapata. Tiene 76 años y el virus le dio duro. La recuperación también ha tenido sus contras.

“Es una cosa muy brava, uno queda como desalentado permanentemente y aún ahora, sigo haciendo terapias para volver a caminar con equilibrio y comer bien con cubiertos, porque es como si se olvidara todo después de estar hospitalizado”, contó.

Pero por esta situación no solo pasan los más adultos. Lina Cardona tiene 37 años. Aunque ya han pasado casi 3 meses desde que le dijeron que ya había superado el virus, este es el momento en el que sigue luchando con algunas secuelas.

/FOTO: COLPRENSA.

Su cabello se debilitó, como no comía bien ahora padece de gastritis, también tiene taquicardia y osteocondritis por todo lo que tosió. Por varios días estuvo con terapia respiratoria y debido a todos estos problemas lucha con algunos ataques de ansiedad.

Según el doctor Sebastián Tobón, médico intensivista de la Clínica CES, a esto se le conoce como síndrome postcovid y sucede 4 semanas posteriores a la infección. Se puede entender como un conjunto de síntomas que afecta a múltiples órganos.

“Se me fue el gusto y el olfato. Volvió el gusto por partes. Un mes después se normalizó. Ya después ciertas cosas me empezaron a saber mal. Yo le digo el sabor Covid, como a matica podrida, y hay cosas que me huelen así”.

Verónica López, quien superó el Covid.

Las más comunes, dijo, son ansiedad, depresión, estrés postraumático, dolor de cabeza, y ya menos comunes síntomas como fatiga, dolor muscular, tos, requerimientos de oxígeno, palpitaciones, eventos trombóticos, enfermedad renal y pérdida del cabello.

Por su parte, María Angélica Maya, especialista en enfermedades infecciosas de la Seccional de Salud de Antioquia, contó que en el departamento actualmente hay casos de pacientes postcovid que han sufrido un daño aún peor, y deben permanecer en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

“El Covid es una enfermedad que produce, cuando se pone muy grave, daños en muchos órganos. Muchas personas se quedan en una UCI por tiempo prolongado con daño pulmonar, cardiaco, renal, que hace que tengamos muchos pacientes siendo atendidos en UCI”, dijo.

Según cifras de la Seccional de Salud de Antioquia, con corte del 13 al 19 de junio, de 1407 pacientes que estaban en una UCI, 193 eran pacientes postcovid.