Entre los semifinalistas de la Euro hay 3 selecciones que ya saben lo que es ser campeón

Italia, España, Dinamarca e Inglaterra son las selecciones que clasificaron a las semifinales de la Eurocopa. Del grupo solo los ingleses no saben lo que […]

A diferencia de la Copa América, en la Eurocopa sí han permitido la presencia de hinchas en los estadios, a pesar de que el mundo aún no supera la pandemia del Covid-19. Italia, que ha ganado 5 de 5 partidos, es gran favorita a levantar el trofeo. /FOTO: EFE.

Italia, España, Dinamarca e Inglaterra son las selecciones que clasificaron a las semifinales de la Eurocopa. Del grupo solo los ingleses no saben lo que es levantar el trofeo de esta competición, mientras que los españoles han sido 3 veces campeones (1964, 2008 y 2012), los italianos 1 (1968) y los daneses 1 (1992).

Los del Reino Unido, de hecho, ni siquiera han sido finalistas y en su historial suman 2 terceros lugares.

Este año están muy cerca de ser el mejor representativo nacional del Viejo Continente. Las semifinales enfrentarán el martes a Italia vs España y el miércoles a Inglaterra vs Dinamarca. Los 2 duelos serán en el Estadio de Wembley a partir de las 2:00 p.m., hora colombiana.

 

Así llega la Squadra Azzurra

La selección de Italia realizó este domingo en el centro técnico de Coverciano (Florencia, centro) la única sesión de entrenamiento en su país antes de viajar en la mañana de este lunes a Londres, donde buscará el paso a la final.

Tras imponerse el viernes a Bélgica en Múnich en los cuartos de final, Italia regresó a Coverciano en la madrugada del sábado y tras un día de descanso y terapias, la plantilla Azzurra volvió a trabajar en el campo.

El equipo de Roberto Mancini trabajó en un ambiente sereno, reforzado tras una Eurocopa hasta este momento inmaculada, con 5 victorias de 5, y con mucha concentración para preparar el partido ante España.

 

Alessandro Florenzi, lateral derecho, se ejercitó con el grupo tras perderse 4 partidos por unas molestias musculares y podría ester de nuevo a disposición de Mancini para el cruce con el equipo de Luis Enrique.

También trabajó con buen ritmo Giorgio Chiellini, que regresó a competir el pasado viernes ante Bélgica tras 2 partidos de baja y que apunta de nuevo al once de Italia.

El liderazgo del capitán, que anuló por completo a Romelu Lukaku en el duelo ante Bélgica, será fundamental para guiar al grupo en Wembley.

Es probable que Mancini confirme al once que alineó el pasado viernes en Múnich con la única excepción de Leonardo Spinazzola, que se rompió un tendón de Aquiles y estará de baja al menos cuatro meses.

Le sustituirá Emerson Palmieri, campeón de Europa este año con el Chelsea.

La expedición Azzurra volará a Inglaterra el próximo martes por la mañana y regresará a Florencia en la misma noche del partido.

El panorama español

El desgaste mayor que el rival tras 2 prórrogas, los desajustes del centro de la zaga, el problema muscular de Pablo Sarabia. Aparecen condicionantes que provocarán, en las semifinales de la Eurocopa 2020 ante Italia, que Luis Enrique, una vez más, no repita once y tome decisiones.

El seleccionador español, Luis Enrique, celebra la victoria ante Suiza con el defensa César Azpilicueta. /FOTO: EFE.

Acudió a la cita como el gran referente de la selección tras prescindir de Sergio Ramos, por lo que superar los octavos de final y alcanzar nueve años después una semifinal representa el éxito de Luis Enrique.

“Cuando la palabra ego se aparta aparece equipo y es una maravilla formar parte de él”, dejó como mensaje a navegantes en el camino de una Eurocopa que afrontó en un grupo sin una gran estrella pero una idea definida.

Todos sus futbolistas responden con su perfil a ella y el mensaje de confianza extendido, lo demuestra en sus apuestas de cada partido. Salvo Diego Llorente, los 20 jugadores de campo han tenido minutos en la competición.

Nunca en sus 26 partidos dirigidos como seleccionador ha repetido Luis Enrique equipo. El mítico Wembley tampoco será testigo de ello. Sarabia, con una pequeña contractura muscular, llegará muy justo para la cita después de enlazar 3 titularidades consecutivas. Un abanico de opciones aparecen para completar el tridente. La más natural Dani Olmo, el sustituto en el descanso del duelo ante Suiza, para mantener a Ferran Torres por derecha y Álvaro Morata en punta de ataque.

Los españoles avanzaron superando 3-1 a Suiza en la tanda de penales, tras un 1-1 en el tiempo reglamentario.

A Inglaterra lo ven con un “talento extremo”

/FOTO: Twitter @EURO2020.

Jannik Vestergaard, defensa de Dinamarca, afirmó este domingo en rueda de prensa que su próximo rival en las semifinales de la Eurocopa, Inglaterra, tiene jugadores “con un talento extremo”.

El jugador del Southampton, sin embargo, declaró que confía en las posibilidades de Dinamarca por conseguir un hueco en la final de la Eurocopa. Para Vestergaard, el partido se decidirá a lo largo de noventa minutos y no por las estadísticas del pasado.

“Inglaterra tiene jugadores con un talento extremo. Su mérito es su organización defensiva. Tenemos confianza en nuestras habilidades”, dijo.

Cuestionado por si las 3 semifinales que ha perdido Inglaterra en los últimos 30 años pueden suponer un bloque mental para sus jugadores, contesto que las estadísticas son para los medios de comunicación.

“No creo que los jugadores ingleses estén preocupados de eso. No creo que sea una ventaja o una desventaja”, añadió.

Asimismo, no quiso pronunciarse sobre si Inglaterra saldrá beneficiada por contar con miles de aficionados en Wembley: “Yo no he tomado decisiones sobre las medidas Covid. No se puede decir que sea justo o no”.

Los daneses avanzaron a semifinales tras ganarle 2-1 a República Checa.

Les tiene mucha confianza

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra, elogió a cada uno de sus jugadores tras la goleada 4-0 a Ucrania con la que su equipo se clasificó para las semifinales de la Eurocopa y destacó estos resultados son posibles “gracias a la unión” del vestuario.

/FOTO: EFE.

“Todos mis jugadores lo hicieron muy bien, logramos dar descanso a algunos futbolistas tocados. Pero pienso también en los jugadores que no tuvieron la posibilidad de jugar esta noche. Mis jugadores son fantásticos, entienden la importancia del grupo y gracias a esta actitud estamos en semifinales”, afirmó Southgate en la rueda de prensa posterior al partido del Estadio Olímpico de Roma.

“Vi a muchas selecciones eliminadas porque no cuentan con un grupo tan unido, es algo importante”, agregó.

Con Dinamarca en la mira, Southgate no dudó en declarar que el objetivo de su equipo es ganar el trofeo que les ha sido esquivo.

“El reto es ganar el torneo. Ya jugamos 2 veces contra Dinamarca el pasado otoño y fue duro. Ellos están muy motivados, será un gran partido. Nosotros tenemos más experiencia en este tipo de partidos. Esto es algo importante, pero tenemos que llegar bien preparados”, afirmó.

Con información de EFE.