Entre julio y agosto han sido golpeadas 61 bandas de jíbaros en el país

Este cargamento de 2 toneladas de marihuana cayó en Bogotá donde iban a surtir las plazas de vicio de esa ciudad./FOTO: CORTESÍA FISCALÍA.

Un total de 61 bandas dedicadas al microtráfico en el pais fueron golpeadas por la Fiscalía, en asocio con el Ejército y la Policía, en operativos realizados entre julio y el 7 de agosto pasado, acciones en las que capturaron a 540 personas y decomisaron 22 toneladas de sustancias sicoactivas.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, informó que en esos 2 meses las organizaciones ilegales dejaron de percibir alrededor de $ 360.000.000.000 por la droga incautada.

El funcionario destacó que los operativos más contundentes se realizaron en departamentos como Antioquia, Arauca, Cacua, Nariño y Caquetá y las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

Las intervenciones judiciales, dijo el fiscal, permitieron liberar zonas públicas como parques, entornos educativos y áreas residenciales en las que la distribución de estupefacientes impactaba la seguridad ciudadana.

La Fiscalia también reveló una serie de llamadas interceptadas a jíbaros y compradores en las que queda de manifiesto el auge que empiezan a tener en algunas regiones del país las drogas sintéticas como el popper, el endi (cristal o muerte gris) y 2CB o cocaína rosada.

Especificó la Fiscalía que en estas acciones incautaron 13.455 kilos de marihuana y 7596 kilos de cocaína, entre otras sustancias sicoactivas.