Enfermedad cerebrovascular fue priorizada contra el Covid-19

La enfermedad cerebrovascular, que estuvo dentro de las primeras 5 causas de mortalidad en Colombia durante 2019, se incluyó dentro de los grupos de comorbilidades […]

Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

La enfermedad cerebrovascular, que estuvo dentro de las primeras 5 causas de mortalidad en Colombia durante 2019, se incluyó dentro de los grupos de comorbilidades para la vacunación contra el Covid-19.

Lea también: ¡Pilas! El 30 de junio vence plazo en Medellín para pagar comparendos con el 60 % de descuento

Según explicó el Ministerio de Salud, hay evidencia de que esta enfermedad, que registró 15.882 fallecimientos en 2019, con una tasa de 32 muertes por cada 100.000 habitantes, tiene un riesgo alto de presentar cuadros graves o muerte en caso de contagio del Covid-19.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, destacó que el accidente cerebrovascular se produce porque se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, este pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño.

“El síntoma más común es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia”.

Manifestó.

También explicó que el riesgo de enfermar o morir por esta enfermedad aumenta por la presencia de factores de riesgo controlables o modificables como la hipertensión arterial, el hábito de fumar, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular y la dislipidemia.

“La relación de hipertensión arterial y ACV es de tal naturaleza, que reducciones moderadas en las cifras de presión arterial se traducen en reducciones significativas de incidencia de ACV. La diabetes también incrementa el riesgo en gran medida”.

Especificó.

Colprensa.