
Judicializados terminaron 6 mujeres y 9 hombres, presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado Los Conejos, estructura que delinque en las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires (centro oriente de Medellín).
Luego de las audiencias preliminares, los procesados no aceptaron su responsabilidad por cargos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos.
A raíz de esto, un juez de la república dejó en libertad a 2 mujeres, pero la decisión fue apelada por la Fiscalía. También otra de las presuntas integrantes fue afectada con medida de aseguramiento no privativa de la libertad debido a una enfermedad y otras 2 personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en su domicilio.
Quienes no contaron con la misma suerte, fueron otras 10 personas, a quienes el juez les impuso medida de aseguramiento intramural. Entre los afectados con dicha medida, se encuentran: Juan Carlos Rodas Álvarez, alias Juano o Cumbambón, presunto cabecilla; David Atehortúa Cardona, conocido como David; Alexánder Marín González, conocido en el mundo del hampa como La Chinga, y Nelson Guzmán Moreno; los 3 últimos serían supuestos coordinadores.
Y es que según la Fiscalía, “integrantes de esta estructura criminal habrían desplazado a 5 núcleos familiares de la de la zona centro oriente de Medellín, entre los años 2013 y 2017”. También investigan si en uno de los caso participó un menor de edad.