EN VIDEO: ¡Hasta le deja probar el tapabocas al cliente!

/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

La pandemia del coronavirus ha disparado tanto la necesidad de usar tapabocas, que hasta el Gobierno y nuestros congresistas han pensado en volverlo parte de los productos de la canasta familiar, con las exenciones del IVA que eso significa.

Por estos días lo anormal es ver a alguien sin tapabocas, especialmente cuando está en la calle. Pero la adquisición, compra y uso de estos productos lógicamente está sujeta a unas recomendaciones para que sirvan como elemento protector y no como elemento de contagio.

Por eso el video que difundieron por redes sociales en las últimas horas no demoró en causar todo tipo de críticas, porque se ve a un vendedor ambulante y a un cliente realizando malas prácticas con los tapabocas.

Fue grabado en una calle de Bogotá, según señala la emisora Blu Radio. Las imágenes muestran a un cliente que se prueba un tapabocas, lo devuelve y luego escoge otro, como si estuviera midiéndose una camiseta en un centro comercial. Además, el comprador frota su nariz antes de manipular uno de esos elementos. Sin duda, prácticas contrarias a lo que recomiendan los expertos y las autoridades.

https://twitter.com/LITECHIA/status/1266483633801646087
Este fue el video filmado en una calle de Bogotá.

“Bien pueda siga, mídase el suyo. Si no le gusta, se lo cambio; adelante, sin compromiso. !Único dueño, perfecto estado, como nuevo!”, publicó en Twitter Jorge Centeno Parra, una de las cientos de personas que criticó lo que muestra el video.

“No hay control con la venta de tapabocas. La irresponsabilidad es tanto del vendedor como quien compra”, manifestó por su parte Henry Guijo en la misma red social.

Y a la hora de empacar…

No es la primera vez que se difunden videos grabados en calles de Colombia donde la manipulación de estos elementos se hace de manera inadecuada.

En otra grabación que, al parecer, fue hecha en una calle de Cúcuta, se ve un vendedor ambulante manipulando tapabocas con las manos y metiéndose a la boca las bolsas en las que los va a empacar.

“El tema acá es la asepsia, no, con la que empaca el señor los tapabocas: se mete la bolsa a la boca, guantes no tiene, utiliza las manos tal cual, no sabemos si ya se las lavó, si las desinfectó, y esos son los tapabocas que usted compra en la calle”, narra un hombre mientras se reproduce la grabación.

A la hora de usar tapabocas tenga en cuenta:

El Ministerio de Salud de Colombia da las siguientes recomendaciones para el uso de tapabocas, para prevenir el contagio del Covid-19.

  1. Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
  2. El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante.
  3. Ajusté el tapabocas lo más pegado a la cara.
  4. La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.
  5. Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección. Colocarlo con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración y acumular humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.
  6. Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.
  7. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
  8. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse y eliminarse.
  9. Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o las gomas, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
  10. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura.
  11. No reutilice la mascarilla.
  12. Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.
  13. El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.
  14. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (mesas, repisas, entre otros) por el riesgo de contaminarse