EN FOTOS Y VIDEOS: Un ‘río’ causó estragos en Bello

Muy preocupados se encuentran los residentes de la calle 37 con carrera 46, en el barrio La Orquídea, sector La Gabriela, de Bello, pues el fuerte aguacero en la tarde de este viernes, 24 de julio, terminó por generar un río en las calles que hizo daños en el asfalto y se metió a varias viviendas. Entre los más afectados están los habitantes de las unidades Tierralinda y Romeo.

Marcelo Rivas, propietario de 2 apartamento de Tierralinda, contó que aún no los ha recibido, pero que con esto la preocupación es mayor. “Es algo que el Municipio de Bello y la constructora Prohogar quedaron de solucionar. Desde un principio se les dijo que eso había que canalizarlo y ellos simplemente pavimentaron; y en las temporadas de invierno ya está haciendo huecos en las unidades. Hace 3 años estamos en las mismas y esto sigue en veremos. Por ahorrarse un peso van a generar es una tragedia”, dijo preocupado.

Úber Zapata, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de Bello, explicó que no se trata de un desbordamiento de la quebrada, sino de todo lo que baja de la autopista Medellín- Bogotá, lo mismo que ha dañado el pavimento de la calle. “Lo que hay es un desbordamiento de los ductos por donde pasa el agua, más lo que baja de la montaña. En este momento Bomberos Bello se encuentra en el sitio prestando atención”., dijo.

Además, recalcó la importancia de la canalización. “Sí, la Medellin-Bogotá tiene que hacer un mantenimiento en la autopista como tal porque es lo que está generando mayor deslizamiento”.

Adicionalmente, las lluvias han tenido en alerta a 2 quebradas del municipio: La Loca y La Madera, vecinas del barrio París, que llegaron a estar en alerta roja. “En cualquier momento pueden generar desbodamiento y algún desastre, entonces le estamos haciendo seguimiento y ya están bajando de roja a naranja”, concluyó.

En redes también notificaron que la quebrada Piedras Blancas, en jurisdicción de Copacabana, se creció y está a punto de desbordarse