EN VIDEO: Así se fue a piso el antiguo edificio del Ministerio de Defensa

Este domingo se realizó la implosión del antiguo edificio del Ministerio de Defensa, construido en el Centro Administrativo Nacional (CAN), cuyo deterioro en la estructura […]

Este domingo se cumplió la implosión del edificio en donde funcionaba el Ministerio de la Defensa en el sector del CAN en Bogotá. /FOTO: COLPRENSA.

Este domingo se realizó la implosión del antiguo edificio del Ministerio de Defensa, construido en el Centro Administrativo Nacional (CAN), cuyo deterioro en la estructura hacía necesario su derribo por razones de seguridad.

Esta acción se realizó mediante un riguroso procedimiento técnico y tras un año de estudios de riesgo, en el que fue necesaria la realización de 1889 perforaciones en 533 columnas, con la instalación de 423 kg. de explosivos y 4,6 km. de cordón detonante, para demoler los 74.260 metros cuadrados.

Esta implosión tardó menos de 10 segundos y, según el ministro de Defensa, Diego Molano, “significa el inicio del proyecto Fortaleza, un proyecto que permitirá fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y de Policía. Es decir, la construcción del nuevo edificio que implica mejores capacidades para la Fuerza Pública”.

 

La construcción de este edificio tardará 6 años, pues, según el Ministerio se entregará en 2026. Los primeros 2 años se destinarán a la construcción de la estructura, el tercero para fachadas y pisos, el cuarto para redes, el quinto para acabados y el sexto para la entrega del complejo en su totalidad.

La decisión de ejecutar la implosión del edificio se debió, según el Ministerio a que ingenieros militares, en su momento, hicieron una detallada revisión de la estructura, tras lo cual y con base en análisis técnicos llegaron a la conclusión de que la implosión constituía el procedimiento adecuado para no poner en riesgo las construcciones en la zona y evitar afectaciones al medio ambiente.

 

El proceso de demolición del edificio estuvo a cargo del Consorcio Infraimplot Bogotá. Esta implosión constituye la segunda que se realiza en el CAN. La primera fue la del edificio del Ministerio de Transporte el 19 de noviembre de 2017.

Colprensa.