¿En qué va el camino hacia las Eliminatorias?

/ FOTO: COLPRENSA.

La Conmebol anunció que el protocolo que presentaron para poder disputar nuevamente las copas Libertadores y Sudamericana fue aprobado en las 10 asociaciones miembro.

La primera competencia se reanudará el 15 de septiembre y la segunda volverá el 27 de octubre. Con estos certámenes ya rodando, de no suceder nada extraordinario, se estaría dando todo para poder iniciar con la clasificación al Mundial de Catar 2022.

“Trataremos de jugar las Eliminatorias en octubre y respetar las decisiones de la Fifa, que es la que las designa”.

Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol.

Hay fechas sobre el papel, pero la confirmación al 100 % depende todavía de la evolución de la pandemia. Incluso se ha hablado de supuestas modificaciones al calendario en caso de urgencia, pero por ahora ya se están comenzando a mover algunas selecciones, entre ellas la colombiana.

La Tricolor debería debutar ante Venezuela el 8 de octubre en Barranquilla y el 13 de ese mismo mes estaría visitando a Chile en Santiago. Bajo la coordinación de Carlos Queiroz y del director deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol, el exjugador Mario Alberto Yepes, se han entrado a analizar los diferentes escenarios que tiene que afrontar el combinado patrio: estadio Metropolitano, hoteles de concentración, sede de entrenamientos, transporte aéreo y logística en Chile.

Entre los planes que tenían en la selección para septiembre primero se habló de partidos amistosos y luego de un campamento de prácticas, pero ambos se cancelaron por las dificultades para movilizar a los futbolistas de un país a otro, sobre todo desde Europa.

Pero, por lo visto, ya están considerando que sí podrán convocar a los futbolistas que están por fuera de Colombia “para poder reunirse en Barranquilla”. Cabe anotar que el cuerpo técnico ha charlado de manera virtual con 45 jugadores preseleccionados. Sin embargo, aún no está la citación oficial como sí la tuvieron en Perú y Bolivia (ver recuadro).

Los que dieron el primer paso

Ricardo Gareca, técnico de Perú.

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca (izquierda), convocó el pasado fin de semana a 19 jugadores, todos de la liga local, para un nuevo proceso de entrenamientos que iniciará hoy (hasta el viernes 4).

El combinado Inca ya piensa en sus 2 partidos iniciales de Eliminatorias contra Paraguay en Asunción (8 de octubre) y Brasil en Lima (13 de octubre). La ausencia más sentida es la de Paolo Guerrero, el delantero, de 36 años de edad, que milita en el Internacional brasileño y que se pierde este llamado por una lesión de rodilla.

La Selección de Bolivia fue la primera en despegar con un ciclo de trabajos en Santa Cruz, con 31 jugadores del medio local y 3 juveniles que actúan en Europa. Su estreno será el más complicado: Brasil, en Sao Paulo, el 9 de octubre y Argentina, en La Paz, el 13.

Otras selecciones

En Chile, nuestro segundo rival, ya se disputa la primera división. El seleccionador Reinaldo Rueda no ha hecho movimientos oficiales, pero había expresado su intención de contar con todos los elementos que participan en el exterior, no del rentado nacional.

En la Selección Argentina se tocó la posibilidad de realizar una concentración en Europa. Pero, por ahora, todo está muy frío en el equipo que dirige Lionel Scaloni. En ese país apenas empezaron a entrenar en los clubes.

Tampoco hay muchos detalles en Brasil. El estratega Tite y su cuerpo técnico se enfocaron en la observación de los jugadores locales que sí han estado en actividad.

Uruguay va por el mismo camino: sin definiciones, aunque su liga ya se juega. Incluso la atención se la ha llevado el D.T. Óscar Washington Tabárez, quien está en población de riesgo por coronavirus puesto que tiene 73 años de edad.

Los venezolanos están también con el fútbol detenido y esta situación toca a su selección. El entrenador portugués José Peseiro no ha podido maniobrar.

Y en Ecuador estaban enfocados buscando al nuevo timonel.
El argentino Gustavo Alfaro, de pasado en equipos como Boca Juniors, Huracán, Gimnasia o San Lorenzo, tendrá su primera experiencia a nivel de selección.