En Medellín ya hay varios quemados con pólvora y eso que no ha llegado diciembre

No ha empezado diciembre y ya se contabilizan 32 quemados con pólvora en Antioquia, 13 de ellos en el Valle de Aburrá. Esos casos, de […]

Balance quemados con pólvora
/FOTO: ARCHIVO.

No ha empezado diciembre y ya se contabilizan 32 quemados con pólvora en Antioquia, 13 de ellos en el Valle de Aburrá.

Esos casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Antioquia, obedecen a manipulación de juegos pirotécnicos. En Medellín se han registrado 10 casos y en Envigado, 2.

Para tratar de ponerle freno a estas lesiones, que empañan las fiestas de fin de año, la Gobernación de Antioquia indicó que serán las alcaldías las que controlarán la fabricación, el expendio y el uso de la pólvora.

También puede leer: Pólvora y Covid no colapsarían las camas UCI en diciembre

Alborada 2020. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Jorge Iván Cohen Cajiao, especialista en Medicina de Urgencias del CES, aseguró en Blu Radio que las partes del cuerpo que más se ven afectadas por quemaduras con pólvora son las manos y los ojos.

Lea también: Lo mataron en medio de una discusión por un celular.

El especialista recomendó que en caso de sufrir este tipo de quemaduras lo recomendable es lavar la herida con agua caliente, durante 10 minutos. De esta manera, se disminuye el dolor y la inflamación. Además, se evita que la lesión sea más profunda.

Asimismo, la herida se debe cubrir con una prensa limpia y húmeda, mientras la persona llega a un centro asistencial.

Alborada 2020. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

También puede leer: Ómicron genera cierre de fronteras en el mundo ¿Qué pasará en Colombia?

Las cifras que dejó la alborada del 2020

Durante la alborada de 2020 (noche del 30 de noviembre y madrugada del 1.° de diciembre) 3 personas resultaron quemadas con pólvora y se incautaron 101 kilos de este material explosivo.

También se atendieron 79 riñas, 49 casos de violencia intrafamiliar y fueron reportadas 336 fiestas por exceso de volumen.

Las anteriores cifras obedecen a las novedades reportadas en el Valle de Aburrá.