En la Minorista están ‘peluquiando’ gratis

Cada lunes el auditorio de la Plaza Minorista, en pleno centro de Medellín, se convierte en una barbería improvisada, pero muy completa, con el fin […]

Motiladas minorista
El antes y el después de John Alonso Patiño, con el corte del argentino, como llaman a este motilado./ FOTOS: JAIME PÉREZ.

Cada lunes el auditorio de la Plaza Minorista, en pleno centro de Medellín, se convierte en una barbería improvisada, pero muy completa, con el fin de poner a la gente más bonita.

Y lo mejor de todo: ¡es gratis! Estudiantes de la Escuela de Belleza Mariela se pusieron la 10 y están brindando el servicio, mientras ganan práctica y experticia.

A John Alonso Patiño, carretillero de la Plaza, le llegó el chismecito de que estaban ‘peluquiando’ gratis y no dudó en aprovechar el regalazo.

Barbería Minorista
Cada lunes, estos barberos pueden atender entre 40 y 60 personas. / FOTO: JAIME PÉREZ.

El lunes se fue pa el auditorio pasadas las 10 de la mañana y se le notaba una risita nerviosa. Esperó un rato en la puerta como quien no quiere la cosa, hasta que un barbero lo llamó y amigablemente lo hizo entrar en confianza.

45 minutos después, este hombre de 42 años parecía otra persona… John quedó dichoso porque un barbero con técnica le hizo el corte del argentino y lo afeitó, sin tener que sacar ni un peso del bolsillo, porque este es un cariñito que solo se podía dar una vez al mes, cuando le tocaba pagar.

Lea también: No son una o dos… hay 1400 vacantes para trabajar en Antioquia

¿Cómo funciona la barbería gratuita?

Barbería 1 Minorista
/ FOTO: JAIME PÉREZ.

Coomerca, administrador de la Plaza, realizó un convenio con la Escuela de Belleza Mariela para brindarle a todo el que se acerque, acceso a una experiencia de belleza y presentación personal de forma gratuita.

El servicio se presta todos los lunes, entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Los caballeros pueden hacerse el corte de cabello que deseen y el retoque de la barba.

Además, en algunas ocasiones hay corte y cepillado para mujeres, por lo que deben estar pendientes de la cuenta de Instagram @plazaminoristajmv, donde informan la programación.

“Se les presta el servicio en corte y barbería a caballeros; corte y cepillado para dama y adicional se está planeando hacer cada 15 o cada 20 días, un spa de uñas, maquillaje y peinado para seguir innovando en todo este tema”.

Nos contó Valentina Bermúdez, trabajadora social de la Plaza.

El servicio es prestado por estudiantes que están próximos a graduarse. Tienen un docente encargado de supervisar los trabajos.

“Se pueden hacer cualquier tipo de corte. No tenemos ningún requisito y se ahorran un corte de cabello que en los barrios puede oscilar entre los $ 12.000 y los $ 15.000. Y con la barba se ahorran entre $ 8.000 y $ 10.000 de la afeitada”.

Expresó Jesús Antonio Tamayo, el profesor encargado de la jornada del lunes.

Finalmente, hay que resaltar que en esta barbería cuentan con el protocolo de desinfección exigido y para ello utilizan detergentes líquidos.