EN IMÁGENES: Policía de Colombia protagoniza escándalo por usar simbología nazi en un evento académico

Tremenda polémica protagonizó la Policía Nacional por utilizar símbolos nazis durante la Semana de Internacionalización, celebrada en la Escuela Simón Bolívar, ubicada en Tuluá, Valle […]

/FOTO: COLPRENSA.

Tremenda polémica protagonizó la Policía Nacional por utilizar símbolos nazis durante la Semana de Internacionalización, celebrada en la Escuela Simón Bolívar, ubicada en Tuluá, Valle del Cauca, y que tuvo como país invitado a Alemania.

Las fotos de lo sucedido fueron publicadas en las redes sociales de la Policía, pero al caer en la cuenta del error que se había cometido estas fueron eliminadas.

Y es que en las imágenes se puede apreciar que los uniformados utilizaron esvásticas y otra simbología nazi, recrearon la entrada a uno de los campos de concentración, se hizo un modelo de avión utilizado en esa época (1933 a 1945) y uno de los policías personificó a Adolfo Hitler.

/FOTOCAPTURA DE FACEBOOK.

Tras el impase, la Policía reconoció el error y rechazó lo sucedido. La general Yackeline Navarro, directora Nacional de Escuelas de la Policía, precisó que el hecho va en contravía de la política institucional y constituyó un irrespeto a los derechos humanos.

Como consecuencia, el coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez fue removido de su cargo como director de la Escuela Simón Bolívar de inmediato.

“El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme son inaceptables y, por eso, se toma la decisión de remover del cargo al director de la escuela de manera inmediata”.

General Yackeline Navarro, directora Nacional de Escuelas de la Policía.

La oficial también recalcó que en el proceso de transformación de la Policía el eje fundamental es el respeto por los derechos humanos y que ese proceso debe darse primero en la formación de los nuevos policías.

Asimismo, la general Navarro le ofreció disculpas a la comunidad judía y a las personas que se sintieron ofendidas con lo sucedido.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque Márquez también rechazó los hechos y aseguró que es inaceptable que se haga apología al nazismo, que fue responsable del holocausto judío, en el que perdieron la vida más de 6 millones de personas.

Embajadas rechazan los hechos

Las embajadas de Israel y de Alemania en Colombia se pronunciaron sobre lo sucedido. Rechazaron esta y cualquier otra actividad que evidencie una muestra de apología al nazismo.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales. Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad”.

Embajadas de Israel y de Alemania en Colombia, a través de un comunicado.

Asimismo, las embajadas hicieron un llamado al Gobierno colombiano y a las autoridades nacionales para que se realicen las investigaciones correspondientes que permitan identificar a los responsables de la actividad, a quienes, además, piden sean sancionados.

Como lo dijimos, el tema causó bastante polémica y se hizo tendencia en Twitter con varias frases y palabras. Una de ellas fue el hashtag #PoliciaNazional. A continuación, algunas de las reacciones de los cibernautas:

Con información de Colprensa.