EN FOTOS Y VIDEO: Vacunación masiva de mayores de 70 años en Medellín, ¡un despelote!

Así califica más de uno la jornada de vacunación masiva para los mayores de 70 años en Medellín, que fue anunciada en la mañana de […]

/ FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Así califica más de uno la jornada de vacunación masiva para los mayores de 70 años en Medellín, que fue anunciada en la mañana de este jueves por el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero; ratificada por el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, y desvirtuada por varios hospitales, clínicas y usuarios de la ciudad, minutos después del anuncio.

Antecedente: El alcalde anunció 78 puntos disponibles para vacunación de mayores de 70 años sin cita; pero ojo, que en varios los están devolviendo

Así como lo lee. A las 5:45 de la mañana de este jueves, Quintero Calle publicó en sus redes sociales sobre la habilitación de 78 puntos de vacunación, para mayores de 70 años, en las 16 comunas y 5 corregimientos de la capital paisa, pero, ¡oh sorpresa!, cuando esta población comenzó a acercarse a varios de los puntos, “fuimos a Industriales y a la Clínica del Prado, en uno nos dijeron que no hay vacunas y en el otro que no, que es con cita”, comenta una de las personas perjudicadas.

Y es que como ella, cientos de de adultos mayores salieron a aprovechar la jornada para vacunarse, pero la premura del anuncio, tal vez la falta de comunicación entre entidades de la medida o el mismo desorden de la Administración municipal está jugando con la ilusión de esta población, que a su vez se pone en riesgo al desplazarse masivamente en pleno tercer pico de la pandemia por el coronavirus.

Y aunque la situación seguía replicándose y generando denuncias en las redes sociales, el secretario de Gobierno de la ciudad, Esteban Restrepo, ratificó la campaña de vacunación a las 8:20 de la mañana, cuando ya cientos de adultos mayores estaban en las calles buscando su vacuna.

Ciudadanos confundidos, desesperados, algunos hasta molestos, aglomeraciones, desinformación... todas estas situaciones obligaron a varios centros de atención clínica y hospitalaria a informar que no se estaba prestando el servicio que el señor alcalde anunció.

Pero el gobernante de los medellinenses volvió a trinar, casi desafiante, y afirmó que “ningún punto de vacunación en una IPS privada puede negarse a vacunar a un mayor de 70 que se acerque por demanda”.

Pero ni sus trinos lograron que los ciudadanos fueran vacunados, pues en muchos puntos no cuentan con el biológico suficiente para acoger este anuncio de vacunación masiva. Entonces, ¿quién tiene la razón?


¿Qué dicen la autoridades municipales?

Ante el caos mañanero, Q’HUBO consultó a la Secretaría de Salud de la ciudad, que informó que los 78 puntos “están habilitados, pero apenas se están enviando los biológicos a cada uno de ellos. Hay algunos de ellos que ya tienen vacunas y otros a los que apenas están llegando. El alcalde habló de que estos puntos están abiertos pero aún falta en algunos, porque apenas se están enviando las vacunas para abastecerlos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, volvió a salir, ahora no orgulloso del plan masivo de vacunación anunciado, sino a dar la cara: “En el Plan Nacional de Vacunación, Medellín propuso 96 puntos de los cuales 78 están habilitados, entre ellos 2 puntos masivos y toda la red de Metrosalud, las IPS de los barrios, para vacunar a los mayores de 70 años sin cita, pueden asistir de manera espontánea a esta red”.

Sobre los comunicados que han emitido la mayoría de los grandes hospitales y clínicas, indicó: “Es porque, en principio, ellos están vacunando al personal de la salud, entonces nos han dicho que están guardando las vacunas para ese personal de segunda y tercera línea. Estamos hablando con los gerentes para llevarles más vacunas y nos atiendan a los mayores de 70 años”.

“El mensaje a los ciudadanos es: en principio, busquemos las IPS de la red de Metrosalud, que allá los estamos vacunando, y segundo que vayan los puntos masivos en el Mova, en sector del Parque Norte, y en la Clínica de la 80. (…) No tienen que ir hoy, pueden ir cualquier día a partir de hoy”.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública, también aclaró que “continuamos haciendo la distribución de los biológicos. Hemos recibido vacunas de Pfizer para mayores de 70 años, lo que implica un cambio en la logística por parte de los puntos de vacunación y la distribución. Estamos haciendo todas las adecuaciones para mejorar la prestación del servicio. Esperamos que los ciudadanos tengan un comportamiento cívico en los puntos de vacunación, con distanciamiento y uso de mascarilla”, esto último con referencia a las aglomeraciones y largas filas que se han presentado.


Quejas y perjudicados

Entre tanto desorden, familiares de esta población se volcaron a las redes sociales a denunciar la situación y a pedir un poco de sentido común y respeto por parte del alcalde, para que no juegue con la salud y el tiempo de los ciudadanos:

Pero no solo en redes, una vecina de la comuna de Belén nos compartió que toda la mañana estuvo “paseando con mi mamá por los 4 puntos asignados en el sector y que no. Y estamos en una de las zonas de contagios más altos, incluso en uno de los lugares no nos dejaron pasar del parqueadero, donde la gente estaba aglomerada por cuenta de ese baboso. Estoy muy triste y muy preocupada porque no ha habido forma de vacunarla”.

O sino está la historia de Marta Rosa Moreno Sepúlveda, que esta mañana se fue para el Hospital General, donde le informaron que el servicio de vacunación solo era para el personal de la salud y tuvo que desplazarse desde el centro hasta el occidente de la ciudad, para acceder a la vacunación masiva en el Clínica de la 80, donde sí la atendieron sin cita.

/ VIDEO: JESSICA CANO.

Este caos también perjudicó a algunas de las personas mayores de 60 años que ya están siendo citadas; fue el caso de Luz Marina Arango Marín, vecina de Calasanz. La convocaron este jueves a la Unidad Intermedia de Castilla para ser vacunada, pero por la alta demanda de adultos mayores de 70 años tuvo que devolverse para la casa, “no me pusieron nada”.

Perdió la ida porque la orden en el centro de salud era darle prioridad a la población mayor que ella, a pesar de haber sido citada. Ahora, Luz Marina, quien tiene 65 años, debe esperar a que reprogramen su servicio.


Sí están vacunando, pero con paciencia

En el centro de Medellín, en la Clínica Victoriana sí están prestando el servicio, que se ha tornado lento por el alto flujo de pacientes y la aglomeración que se presenta a las afueras de la institución, donde esperan que se cumpla su turno.

Summimedical – Clínica Victoriana, comuna 10 – La Candelaria. Se generó aglomeración a las afueras del centro asistencial donde no se permitía el ingreso, mientras se espera un turno para la vacunación. / VIDEO: CAMILO SUÁREZ.

Otra de las opciones son las carpas de vacunación de la Clínica de la 80, donde los mayores de 70 años, antes era solo para los de 75, pueden acercarse para ser inoculados sin cita.

Recuerde: Si vive en Medellín, tiene más de 75 años y no lo han vacunado contra el Covid, puede ir a estos lugares sin cita.

En la institución nos informaron que en horas tempranas de la mañana arribó un gran número de personas para ser vacunadas, pero en el transcurso del día ha avanzado el proceso, por lo que la invitación es ir asistiendo en los próximos días, sin afán.

Unidad Intermedia de Belén. / FOTO: JESSICA CANO.

En la mayoría de los institutos prestadores de salud (IPS) de la red de Metrosalud también iniciaron con esta etapa de vacunación, pero se aconseja verificar la disponibilidad en la sede de su preferencia, para que no pierda la ida, pues en algunas apenas está arribando el biológico, como en el caso del punto de salud de Belén Rincón, donde esta mañana tuvieron que devolver a muchos usuarios por la falta de personal y de las vacunas.