EN FOTOS: Más de 100 personas son las afectadas por las lluvias en el nororiente de Medellín

Las autoridades de Medellín continúan atendiendo a las personas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron el pasado sábado en la tarde […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Las autoridades de Medellín continúan atendiendo a las personas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron el pasado sábado en la tarde en el nororiente de la ciudad. Este es el balance de la emergencia.

Laura Duarte Osorio, directora encargada del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), precisó que en total 29 familias resultaron afectadas y que 104 personas han recibido atención de la Administración municipal.

Antecedente: 24 casas en Santo Domingo resultaron afectadas por aguacero; piden ayudas para las familias

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

El saldo de la emergencia es el siguiente:

  • Ninguna persona fallecida.
  • 1 ciudadano lesionado.
  • 29 estructuras afectadas: 28 viviendas y un negocio.
  • 2 viviendas evacuadas temporalmente.
  • Pérdida de enseres en 27 casas.
  • 3 familias autoalbergadas.
  • 1 familia solicitó auxilio habitacional.
/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Adicionalmente, 47 comerciantes, entre ellos, formales e informales de los alrededores de la estación Santo Domingo, del metrocable, también se vieron afectados y están recibiendo atención de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pero también hubo atención para las mascotas. El Dagrd reportó que se entregaron 250 kilos de concentrado para perros y otros 250 kilos de cuido para gatos, con los que se beneficiaron 300 animales. Además, a otros 30 se les brindó atención veterinaria.

También puede leer: El polémico audio por el que dicen que Daniel Quintero estaría participando en política de cara a las elecciones

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Emvarias realizó limpieza

Cuadrillas de Empresas Varias de Medellín (Emvarias) recogieron 15 metros cuadrados de residuos ordinarios, 12 metros cuadrados de muebles y colchones y 52 metros cuadrados de escombros y tierra en los barrios Santo Domingo Savio y El Playón de los Comuneros.

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Adicionalmente, con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura Física se removieron 30 metros cuadrados de tierra.

Los paisas también han demostrado su buen corazón con los afectados por las lluvias y a la Estación de Bomberos Guayabal ya han llevado 1217 alimentos y 261 elementos de aseo.

El panorama en el país

Mientras tanto, las lluvias no cesan y en el país 271 municipios han resultado afectados.

No deje de leer: J Balvin, solidario con las familias afectadas por el invierno en Medellín, hará donaciones.

El reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indica que hasta el 12 de noviembre se registraron afectaciones en 27 departamentos, esto por cuenta de los 428 eventos asociados a las precipitaciones.

El reporte indica que 9763 familias equivalentes a 35.711 personas han resultado afectadas. Así mismo, 34 personas han perdido la vida por cuenta de estos eventos, también han resultado 37 personas heridas y 4 continúan desaparecidas.

El balance de las afectaciones también indica que al menos 7251 viviendas han resultado averiadas y otras 98 se han destruido. Al respecto de vías, 180 puntos en todo el país han reportado afectación.

Con información de Colprensa.