EN FOTOS: Liberada Tigrilla lanuda que fue rescatada en Itagüí

El Valle de Aburrá sigue siendo el hogar de animales exóticos, endémicos o que se encuentran en riesgo de maltrato o de extinción, debido a […]

/ FOTO: CONVENIO AMVA-UNIVERSIDAD CES.

El Valle de Aburrá sigue siendo el hogar de animales exóticos, endémicos o que se encuentran en riesgo de maltrato o de extinción, debido a la poca tolerancia y respeto que muchos habitantes del territorio tienen para con estos seres vivos.

Lea también: ¿Ya conoció al pingüino amarillo de la Antártida?.

Pero si usted es los que cuida y le gusta ver bien a los animales, esta noticia le alegrará el fin de semana.

Pues resulta que la Policía Ambiental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES se unieron para rescatar un felino atrapado en la zona industrial del municipio de Itagüí, gracias a la información oportuna de la comunidad.

Es uno de los 4 felinos silvestres reportados en el Valle de Aburrá, junto al puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis) y el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).  / FOTO: CORTESÍA.

Se trató de una tigrilla lanuda u oncilla de la especie Leopardus tigrinus fue rescatada el pasado 19 de febrero y reubicada, luego de quedar atrapada en una bodega del sector, cerca al río Medellín.

Durante el 2021, el equipo de atención a emergencias con fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES ha rescatado 689 animales silvestres vulnerables.

En conjunto con la Alcaldía de Envigado, la tigrilla fue trasladada a zona protegida de este municipio del sur del Valle de Aburrá y exitosamente liberada en un bosque de niebla, donde podrá encontrar refugio, alimento y otros individuos de su misma especie.

El Leopardus tigrinus es el felino silvestre más pequeño de Colombia y se encuentra en categoría Vulnerable (VU) a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a la pérdida de hábitat.

Es un animal que estaba muy nervioso y asustado, exhibía comportamientos silvestres, no fue fácil la captura pero en la evaluación se vio que estaba completamente sano, por eso decidimos hacer una liberación dura, es decir, que fue inmediata posterior a la recolección del paciente”, explicó Juliana Jaramillo Cárdenas, médica veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).

Para reportar un animal silvestre atrapado, herido, inconsciente o crías indefensas la comunidad de la zona urbana del Valle de Aburrá puede comunicarse a la línea de atención a emergencias, por llamada telefónica o WhatsApp 304 630 0090.