EN FOTOS: El agua no da tregua en el departamento

Durante el puente festivo que acabó de culminar, la segunda temporada de lluvias hizo estragos en algunos municipios de 6 subregiones de Antioquia, así lo […]

Así quedó una vivienda en el municipio de Santa Bérbara. /FOTO: DAPARD.

Durante el puente festivo que acabó de culminar, la segunda temporada de lluvias hizo estragos en algunos municipios de 6 subregiones de Antioquia, así lo dio a conocer el director del Dapard (Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres), Jaime Entique Gómez Zapata.

Según la entidad, se reportaron 15 situaciones de emegencia en las subregiones del Oriente, Suroeste, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, y Occidente, situaciones que dejaron 30 viviendas afectadas y ninguna persona lesionada.

Oriente

En La Ceja hubo inundación en las vías del hipódromo, ciudadela de las Flores, Villa Amapola, Las Acacias y en el sector La Guajira, tras la creciente de la quebrada La Pereira. La emergencia fue superada rápidamente y no requirió apoyo de ninguna entidad.

Suroeste

En Urrao, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Pavón y la creciente súbita del río Urrao, sin consecuencias para la comunidad. En Montebello se presentó deslizamiento en el sector La Arenera e interrumpió la movilidad entre el municipio y Versalles. En el sector Remolinos, en Fredonia, se presentó cierre parcial de la vía que conduce a Venecia por caída de piedras.

Urrao. /FOTO: DAPARD.

En Santa Bárbara el agua inundó 2 viviendas de los barrios Simón Bolívar y Calle Nueva, también se presentó un deslizamiento en la vía Los Naranjos – Versalles, que provocó el colapso de una vivienda y la quebrada Pitallo acabó con algunos cultivos.

Bajo Cauca

En El Bagre, el incremento del afluente de los ríos Nechí y Tigui generaron inundaciones en 23 casas del sector La Playita, de barrio La Victoria. En Caucasia, las precipitaciones generaron la creciente del río Cauca y no generaron ninguna afectación.

En Nechí, al parecer colapso del sistema de alcantarillado generó inundaciones en los barrios Nuevo Centro, Las Palmas, Redentro y Caracolí.

Occidente

En Dabeiba, un fuerte aguacero ocasionó movimiento en masa con pérdida de banca en el sector Llano Gordo de la vereda El Toro. La afectación dejó en riesgo el puente vehícular.

Dabeiba. /FOTO: DAPARD.

Ebéjico fue quizás uno de los municipios que llevó la peor parte. Un movimiento de masa ocasionó el cierre en la vía que conduce al corregimiento de Sevilla y el material desprendido cayó en la cuenca de la quebrada Malpaso, generando represamiento. Varios geólogos visitaron la zona y encontraron que el material ha sido arrastrado de a poco por el afluente.

Ebéjico. /FOTO: DAPARD.

Nordeste

En Anorí, 5 personas tuvieron que ser evacuadas de forma temporal de sus casas porque estas resultaron afectadas por movimiento de masa. En Amalfi hubo deslizamientos en la vía que comunica a Medellín con los sectores El Encanto, El Tapón, La Guinea y El Pichón.

Amalfi. /FOTO: DAPARD.

Segovia tampoco fue ajena a la temporada invernal, en el barrio 7 de Agosto, un deslizamiento afectó un muro de contención. En Vegachí, varios deslizamientos afectaron las vías terciarias de 10 veredas.

Vegachí. /FOTO: DAPARD.

Norte

Siete personas tuvieron que ser evacuadas por alto riesgo en las estructuras de sus casas tras un movimiento de masa en el municipio de Toledo.