En esta época tampoco baje la guardia con el dengue

En el primer semestre del año se registraron 58.219 contagios de dengue a nivel nacional, 1.600 de ellos en Antioquia y 450 en Medellín /FOTO: MAURICIO PALACIO

Aunque la preocupación más grande ahora es por el coronavirus, las cifras demuestran que el dengue sigue siendo una enfermedad que está presente.

En el primer semestre del año se registraron 58.219 contagios a nivel nacional, 1600 de ellos en Antioquia y 450 en Medellín. Es por eso que la Alcaldía hizo un llamado para  no bajar la guardia y evitar el aumento de casos de dengue, una problemática que, además de afectar la salud, pone en riesgo la capacidad de atención en los centros médicos durante la pandemia por el coronavirus.

Aunque en Medellín se registró una leve reducción en los últimos meses, si se compara con los 2 años anteriores, hay aumento de contagios en Latinoamérica y el Caribe, por eso la recomendación es a eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios; ubicar los recipientes boca abajo; lavar 2 veces por semana los floreros y cambiar el agua; tapar las canecas que contengan este líquido; limpiar paredes y superficies de los tanques de almacenamiento y desechar llantas y otros potenciales criaderos.

Según la Alcaldía, Medellín es la primera ciudad del país que cuenta con un sistema de vigilancia de ovitrampas en 355 instituciones educativas y de salud. Se compone de unos recipientes con una tabla donde los insectos van y ponen sus huevos.  Posteriormente, un grupo de profesionales toma las tablillas, cuenta el número de huevos que hay en ellas y cuántos son positivos.

“A las trampas están yendo más zancudos y están produciéndose muchos más huevos. Esos zancudos que capturamos nos están saliendo más positivos, es decir, hay mayor circulación viral, quiere decir que esos zancudos están picando personas y esas personas se pueden estar quedando en las casas”, explicó el coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Rojo Ospina, quien invitó a los ciudadanos a estar atentos a los síntomas para acudir oportunamente al médico.

Pilas con los síntomas

La enfermedad se contrae por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados y produce fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos y pérdida del apetito.

Las personas deben consultar inmediatamente a las EPS, sin automedicarse, si presentan sangrado en las encías, nariz, orina o en la materia fecal; puntos rojos por toda la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.