En España esperan a Duque en medio de protestas y abucheos

No ha llegado el presidente Iván Duque a España, pero desde ya algunos colombianos residentes en ese país demostraron su inconformismo porque el primer mandatario […]

No ha llegado el presidente Iván Duque a España, pero desde ya algunos colombianos residentes en ese país demostraron su inconformismo porque el primer mandatario fuera invitado en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Cerca de 200 personas se reunieron con megáfonos, altavoces, banderas de Colombia con pintura roja que simula sangre, pancartas que rezaban ‘Paz justa ya, gobierno de hambre y represión’ y cánticos como :‘¡Va a caer, Iván Duque va a caer’! y ‘¡Duque, fuera de la Feria del Libro!’.

El mandatario también tiene previsto en su visita reunirse con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su escala en España dentro de una gira europea.

La manifestación fue organizada por los colectivos ‘Resistencia Madrid-Colombia’ y ‘Por la vida, paz y justicia’, y estuvo liderada por Daniel Mendoza, periodista colombiano y productor de la conocida serie ‘Matarife’ en la que documenta “terrorismo de Estado”.

Mendoza se hizo presente en las manifestaciones, donde fue recibido en medio de aplausos.

 

“Le digo al Gobierno de Madrid que entre a internet y vea cómo el Estado masacra y hace desaparecer a jóvenes, con esta invitación están premiando a un asesino como Duque y a un genocida como Álvaro Uribe”, afirmó Mendoza a la agencia EFE.

“Es inaceptable, están invitando al representante de un Gobierno genocida”, señaló Sebastián, un joven de 23 años presente en las protestas.

“En Colombia nos están matando”, dijo Marina, de 52 años.

La polémica también ha girado en torno a que la elección de autores por el Gobierno de Colombia para que promocionen sus obras en la feria son “artistas afines” a Duque, algo que el Ejecutivo colombiano ha negado.

El apellido del presidente ha sido tendencia desde este domingo en Twitter, donde se han conocido imágenes y videos de las manifestaciones.