En el segundo día sin IVA algunas ventas solo serán por internet; le contamos cómo comprar de forma segura

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El presidente Iván Duque anunció en las últimas horas algunos cambios para el segundo día sin IVA, programado para este viernes, 3 de julio. La idea es evitar las aglomeraciones que se vivieron el pasado 19 de junio, cuando Colombia hasta fue noticia internacional por la cantidad de gente que salió a las calles.

Antecedente: El día sin IVA fue noticia mundial… pero para mal.

Es así como el Gobierno expidió una circular dirigida a gobernadores y alcaldes municipales y distritales, con 12 disposiciones, entre las cuales está la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

También indica que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realice de forma programada en las tiendas, dentro de las 2 semanas siguientes contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

También lea: Duque defendió el día sin IVA, mientras sectores políticos pidieron que las otras 2 jornadas sean solo por internet.

Así mismo señala que con el fin de garantizar el normal desarrollo de la jornada y evitar aglomeraciones de las plataformas virtuales, las autoridades territoriales podrán establecer franjas horarias para la comercialización de determinados productos, fijar horarios por género o cédula o permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas.

Igualmente hace un llamado a gobernadores y alcaldes a adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las autoridades territoriales también impondrán las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas establecidas para el desarrollo de las jornadas, como el cierre del establecimiento.

“El Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA, en los departamentos y/o municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus Covid-19”.

Cuídese al comprar por internet

Para Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, no solo por los días sin IVA sino también durante toda la pandemia, en el país cada vez hay más personas que se deciden por las compras por internet. Desde electrodomésticos hasta ropa y mercado.

Asegúrese de tener un antivirus en el dispositivo que vaya a realizar la compra. /FOTO: ARCHIVO.

Es por eso que entregó algunas recomendaciones para este, y para todos los días que vaya a comprar algo por internet.

“Como primera medida, es importante contar con una solución de seguridad (antivirus) para el computador, el celular o la tablet desde donde se hará la compra”, dijo.

Añadió que con este primer paso listo, hay 3 consejos claves para una compra segura:

  1. Asegurarse que el sitio utilice una https para evitar que la información viaje de manera segura y nadie más pueda acceder a ella.
  2. También hay que estar atento a los comentarios de otros compradores en los sitios web que visita para no caer en unos falsos.
  3. Si ve que tiene una URL (dirección) rara es mejor que verifique o si ofrecen artículos a precios increíblemente baratos, es mejor sospechar.

El experto añadió que también en las redes sociales hay que ser cuidadosos.

“Hay que verificar la página a la que se ingresa, que tenga buena reputación, así como la experiencia de otros usuarios”.

Gutiérrez indicó que durante estos días hay que cuidarse mucho del phishing, una modalidad de estafa en la que delincuentes tratan de suplantar marcas o instituciones reconocidas para robar datos.

Si le llega un correo raro en el que lo inviten a dar clic a algún enlace, primero verifique antes de ingresar para que aprovechar una posible promoción y no vaya a terminar en un problema.