En diciembre comenzarán a aplicar en Estados Unidos la vacuna contra el Covid-19 que usó Donald Trump

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) concedió este fin de semana una autorización de urgencia a la biotecnológica Regeneron para […]

Donald Trump
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. /FOTO:AFP

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) concedió este fin de semana una autorización de urgencia a la biotecnológica Regeneron para el uso en Estados Unidos del tratamiento con anticuerpos monoclonales contra el Covid-19 que recibió en octubre el presidente Donald Trump.

La autorización limita el uso a personas mayores de 12 años que hayan dado positivo por coronavirus y estén en riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad.

Poco después de confirmar que había dado positivo por Covid-19 a principios de octubre, Trump recibió una dosis de 8 gramos del cóctel de anticuerpos de Regeneron, a pesar de que su uso no estaba autorizado por la FDA.

FOTO: EFE

Tras superar la enfermedad, afirmó que ese tratamiento fue el principal responsable de su mejoría y lo definió no como “terapia”, sino como una “cura”, pese a que no hay evidencia científica que sostenga esa conclusión.

Cuando pidió la autorización de urgencia en octubre, Regeneron aseguró que, una vez que se le concediera, el Gobierno estadounidense se había “comprometido a tener dosis disponibles para los estadounidenses sin costo alguno y será responsable de su distribución“.

La biofarmacéutica indicó entonces que disponía de dosis para 50.000 pacientes, pero esperaba tener disponible suficiente para tratar a 300.000 “en unos pocos meses”.

Ahora Estados Unidos espera comenzar un programa de vacunación a comienzos de diciembre, dijo el jefe del grupo que lidera los esfuerzos para enfrentar la pandemia en el gobierno.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación” por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dijo Moncef Slaoui a CNN. “Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre“.

El funcionario también dijo que esperaba que una vez lanzada la campaña de inoculación masiva, el país podría lograr la “inmunidad colectiva” en mayo.