En Colombia comenzará la vacunación para los migrantes irregulares

Si conoce a alguien que sea migrante no regulado, cuéntele que ya el Ministerio de Salud publicó el borrador de la resolución en la que […]

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Si conoce a alguien que sea migrante no regulado, cuéntele que ya el Ministerio de Salud publicó el borrador de la resolución en la que se definen las condiciones para poder avanzar en la vacunación contra el coronavirus de migrantes irregulares en Colombia.

Lea también: Luis Mesa propuso regular marihuana y Gustavo Bolívar expresó “apoyo total”

Municipios y distritos tendrán hasta el 30 de agosto para cargar los primeros datos de esta población en sus territorios.

Como primer punto, la resolución establece que todos los departamentos y distritos deben realizar un censo de las personas que habitan sus territorios y que no se encuentran regularizados por el Estado colombiano, con el fin de que puedan acceder a la vacunación. Siendo así, las entidades territoriales de orden municipal y distrital serán las responsables de generar los datos de esta población y reportarlos al Ministerio de Salud.

Le puede interesar:

También, la entidad de salud estableció que los migrantes irregulares deberán acogerse al Plan Nacional de Vacunación. Es decir, la vacunación de ellos también será por etapas correspondientes a las edades y con prelación de comorbilidades o adultos mayores, apuntó ese medio. 

Para la inmunización de los migrantes irregulares se estipula que se usen las vacunas donadas por Estados Unidos. Una reciente encuesta del Ministerio de Salud, se detalló que en Colombia hay 1.742.927 migrantes, la gran mayoría proveniente de Venezuela