En Antioquia esperan que a mediados del mes comience a bajar la ocupación de camas en UCI

Pese a que en los últimos días se ha venido presentando una reducción en el número de contagios diarios en Antioquia, hay un indicador que […]

/FOTO/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Pese a que en los últimos días se ha venido presentando una reducción en el número de contagios diarios en Antioquia, hay un indicador que no cede.

Se trata de la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos(UCI), que por estos días se ha mantenido por encima del 97 %.

Según el más reciente reporte entregado por la Gobernación de Antioquia, el departamento cuenta con un total de 1471 camas. De ellas hay, a la fecha, 1448 ocupadas, Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 98.44 %.

También le puede interesar: Colombia superó los 3 millones de casos confirmados de coronavirus.

En Medellín hay, en este momento un total de 1067 camas en UCI, de las cuales 1049 están ocupadas, es decir que hay 18 camas disponibles.

¿Por qué no cede?

Según Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, ya se había advertido que según sus estimaciones, Antioquia tendrá una ocupación sobre el 97 % hasta después del 15 de mayo.

Después veremos bajar la ocupación. Hoy, pacientes en espera, tenemos 126. Esto significa que por los días de estancia nosotros podemos tener una rotación de pacientes de 100 días, es decir, la espera hoy es de 1.5 días (hace algunas semanas el tiempo de espera era de entre 4 y 5 días por una cama en UCI), esto nos permite flexibilizar las medidas y dar un respiro a la comunidad, a los comerciantes”.

Dijo.

También le puede interesar: No más 4×3: Estas son las nuevas medidas decretadas para contener el Covid-19.

Consultada sobre si las marchas de los últimos días han influido en esto, Bustamante aseguró que han revisado indicadores como demanda en atención de Urgencias y pruebas de laboratorio, y hasta el momento no han aumentado.

Actualmente Antioquia tiene 23 camas UCI disponibles. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

“Hay varios factores y es que la mayoría de las personas que van a las marchas son jóvenes y podrían ser asintomáticos, pero sí estamos esperando y vamos a revisar estas dos semanas esas variables: atención en urgencias y demanda en laboratorio clínico”.

Dijo.

Actualmente Antioquia registra 490.335 contagios y 10.530 fallecidos. Del total de contagios hay 15.199 casos activos mientras 463.430 personas ya se han recuperado.