En 2020 en 4 municipios del Valle de Aburrá van 190 condenas por violencia intrafamiliar

/ FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Durante el primer semestre de este año la Fiscalía General de la Nación obtuvo 190 sentencias condenatorias por violencia intrafamiliar en Medellín y los municipios vecinos de Itagüí, Bello y Sabaneta.

De acuerdo con las actuaciones de los fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) las víctimas de este delito fueron mujeres y niños con edades que oscilan entre los 4 y los 90 años de edad.

La Fiscalía informó que en más de 100 de los casos, las agresiones estaban relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes por parte de los victimarios, quienes en su mayoría solo cuentan con estudios de primaria y secundaria.

Más del 95 % de las sentencias se realizaron mediante preacuerdos judiciales y se impusieron penas de entre 12 y 72 meses de prisión.

El ente acusador evidenció que más de la mitad de los condenados eran reincidentes en la misma conducta delictiva contra sus víctimas, en su mayoría parejas y exparejas afectivas de los agresores.

De estos sentenciados 27 fueron hijos de las víctimas y 15 hermanos.

Concluyó el informe de la Fiscalía que por la oportuna intervención de la Unidad de Alertas Tempranas del CTI adscrito al Cavif, se logró la captura de 33 personas y evitó el posible riesgo feminicida para igual número de víctimas.