Empresas de taxis analizan proyectos del Congreso para acabar los cupos

En etapa de revisión y análísis de los proyectos presentados en la actual legislatura del Congreso de la República, para acabar con los cupos de […]

Según los propietarios de taxis los cupos son una forma de regular la capacidad transportadora de un municipio. FOTO: CAMILO SUÁREZ.

En etapa de revisión y análísis de los proyectos presentados en la actual legislatura del Congreso de la República, para acabar con los cupos de los taxis, se encuentra la Asociación de Empresas de Taxis de Medellín.

El presidente de este gremio y a la vez gerente de la empresa CTM, Jorge Zárate, dijo que esperan para este martes en la mañana tener listo un pronunciamiento de las implicaciones y el impacto que en este tipo de transporte público individual puede tener el acabar con los llamados cupos.

Resaltó que estos no son propiedad de las empresas, sino de los dueños de los taxis, los que le han venido dando precio a los mismos según el mercado.

Concluyó que hasta el momento conocen 4 proyectos presentados para debate en el Congreso en la actual legislatura, iniciada el pasado 20 de julio, y por ello les ha llevado tiempo analizarlos.

Pur su parte, Fredy Escudero, de Taxitas Unidos de Medellín, expresó que acabar con los cupos sería terminar con el patrimonio de centenares de familias del país.

Explicó que el cupo es la capcidad transportadora que tiene cada territorio y de no existir, los municipios estarían llenos de vehículos de servicio público, sin tener una infraestructura que les permita rodar.

Por eso observó la ley 105 de 1993, que habla de reposición, es decir el cambio de un vehículo viejo por uno nuevo, pero no creando un nuevo cupo sino el que deja el que será chatarrizado, con el fin de no llenar los municipios de carros.

Un ponente

El día de instalación del Congreso, el representante a la Cámara por Bogotá del Partido Colombia Justa Libres, Carlos Eduardo Acosta, radicó uno de esos proyectos, al que solo le dio publicidad el pasado fin de semana.

Según dijo Acosta, con este se busca la modernización y digitalización del transporte terrestre individual de pasajeros.

Para ello, agregó, radicó el proyecto de ley para buscar legalizar las plataformas digitales y para que se desmonten los cupos de taxis con una compensación.

“Necesitamos quitarles el poder a los monopolios y devolverlo a las personas. Son ellas quienes deben decidir cómo trabajar o en qué movilizarse”.

Carlos Acosta, representante a la Cámara.

Con esta iniciativa, dijo, se busca modificar el artículo 5 del Estatuto General de Transporte, con el objetivo de no exigir la vinculación de un carro a una empresa de transporte para brindar el servicio.

Afirmó que la medida busca proteger al usuario de cláusulas abusivas, fomentar el uso de pólizas para velar por la seguridad tanto del conductor como del pasajero y así mismo usar la Big Data generada para planear mejor la ciudad.

El congresista dijo que se creará una categoría de transporte intermediario por plataformas abiertas, donde se podrán inscribir operadores como Uber, Didi, Beat o cualquier otro.

Concluyó que el proyecto fue construido junto con la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas de la Universidad de la Sabana.