Empiezan las cuentas: el aumento en el salario podría ser muy mínimo

Este lunes 30 de noviembre comienza la discusión sobre el aumento del salario mínimo para el 2021 en nuestro país, y el panorama no pinta […]

/ FOTOS: ARCHIVO.

Este lunes 30 de noviembre comienza la discusión sobre el aumento del salario mínimo para el 2021 en nuestro país, y el panorama no pinta muy favorable para los millones de colombianos que trabajan por este sueldo.

Antecedente: “Conservador” así piden los gremios que sea el aumento del salario mínimo para el otro año.

Si de por sí cada año es un problema poner de acuerdo a las centrales obreras y los gremios empresariales, esta vez el escenario parece que va a ser más complejo por cuenta de la pandemia.

De hecho, así lo insinuó ya el presidente Iván Duque, quien se refirió al tema en la asamblea nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que se desarrolló virtualmente este viernes.

Necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”, fueron sus palabras, lo que se puede traducir en que es importante fortalecer el empleo, y para eso el aumento no puede ser mucho.

Iván Duque, presidente de Colombia. /FOTO: COLPRENSA

De hecho, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) hizo una propuesta para que el salario mínimo aumente en un 2 % o 3 %, es decir entre 17.000 y 26.334 pesos, algo que, por supuesto, rechazan las centrales obreras, que esperan que sea más de 13 %.

Su propuesta concreta fue del 13,5 % para que el mínimo pase de $ 980.657 a $1.000.000, incluyendo el subsidio de transporte de $ 120.000, lo que significaría un total de $ 1.120.000.

La discusión apenas comienza. Cabe recordar en los dos años de mandato de Duque el aumento ha sido de 6 %. Si ese fuera nuevamente, entonces el mínimo quedaría en 1.039.496 pesos, un aumento de 58.839 pesos.

Ahora toca esperar la decisión y cruzar los dedos para que no sea aún menor, según Duque, por la pandemia y para mantener los empleos.