El sujeto señalado de abusar de 14 niños en un centro infantil de Santa Cruz era el que los llevaba al baño

A “fallas en la prestación del servicio” atribuyeron las autoridades los presuntos casos de abuso sexual de los que fueron víctimas 14 niños menores de […]

/FOTO: ARCHIVO.

A “fallas en la prestación del servicio” atribuyeron las autoridades los presuntos casos de abuso sexual de los que fueron víctimas 14 niños menores de 5 años en un centro infantil del nororiente de Medellín, adscrito a Bueno Comienzo.

El sujeto señalado de victimizar a los pequeños es un auxiliar de nutrición, cuya labor estaba dirigida únicamente a preparar los alimentos para los 72 pequeños que son atendidos en este centro infantil del barrio Santa Cruz.

Antecedente: Investigan presunto abuso sexual contra 2 niños en centro infantil de Santa Cruz, adscrito a Buen Comienzo

Sin embargo, los padres de familia no se explican por qué el hombre tenía contacto con sus hijos si cuando lo contrataron les dijeron que no sería así. Esa es una de las fallas, la otra es que, al parecer, el sindicado vivía en el lugar o, por lo menos, allí era donde dormía.

El relato de una de las madres de las víctimas aseguró que primero el hombre les empezó a recibir los niños en la entrada del centro infantil. Después, por versiones dadas por los niños, se enteraron que él también los invitaba a jugar y hasta los llevaba al baño. Esa cercanía la habría aprovechado este sujeto para, presuntamente, abusar de los menores.

“Hay niños a los que les han mostrado la foto de él y se han alterado”.

Madre de uno de los niños que son atendidos en el centro infantil.

También hubo fallas en el manejo del caso

Además de las fallas ya mencionadas, el alcalde Daniel Quintero Calle y José Wilmar Sánchez Duque, director de la Unidad Administrativa Especial de Buen Comienzo, precisaron que hubo una falla muy grave y fue en la atención del caso.

Sánchez Duque precisó que tuvieron conocimiento de los dos primeros casos el 19 de junio y que ese día fue la Administración Municipal fue la que activó el Código Fucsia, que son los protocolos de atención a las víctimas, tanto en salud, como psicosocial y la parte judicial.

Sin embargo, las denuncias ante el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) solo se interpusieron ayer, 30 de junio, pues durante este tiempo lo que se hizo fue la recolección de pruebas.

También le puede interesar: Ojo, mañana hay feria de empleo presencial en Guayabal

El funcionario indicó que hasta ayer en la mañana solo tenían conocimiento de dos casos, pero que cuando los hechos fueron difundidos por los medios de comunicación, al parecer, las demás mamás se animaron a denunciar y por eso ahora son investigados los 14 presuntos hechos.

Todas las denuncias fueron recogidas en un solo caso, con un solo fiscal, para darle celeridad al caso. Se espera que en las próximos días las autoridades judiciales tomen decisiones y contra el implicado se emita una orden de captura.

Mientras avanza el proceso judicial, también se avanza en la atención de los menores y esto incluye, además de la restitución de derechos, las atenciones necesarias en salud.

Según Rita Almanza Payares, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, actualmente nueve de estos niños están recibiendo atención médica: cinco en el Hospital Pablo Tobón Uribe y cuatro en el Hospital General de Medellín.

¿Qué va a pasar con el centro infantil?

El centro infantil en el que ocurrieron los hechos fue cerrado, sin embargo, los menores están recibiendo la atención mediante la modalidad de acompañamiento en casa.

El alcalde Daniel Quintero Calle precisó que a partir de lo sucedido se tomarán medidas como el cambio de operadores de Buen Comienzo en esa sede, además del endurecimiento de las exigencias para quienes se postulen a operar el programa. Asimismo se habló de la instalación de cámaras en las sedes Buen Comienzo.

Finalmente, el director de la Unidad Administrativa Especial de Buen Comienzo aclaró que el hombre involucrado en estos casos no es empleado de la Alcaldía ni de Buen Comienzo, sino que es contratista de la entidad privada que opera el programa en esa sede.

Además, dijo que se está realizando una interventoría y lamentó no haber tenido conocimiento de las irregularidades que allí estaban ocurriendo, pues tal vez se hubiera prevenido esta situación.

También especificó que este es un caso aislado y aseguró que las demás sedes de Buen Comienzo son entornos protectores donde los niños cuentan con todas las garantías.