El repunte de contagios indicaría que Antioquia estaría llegando al cuarto pico de la pandemia

Antioquia estaría entrando en el cuarto pico de la pandemia. Eso es lo que creen las autoridades debido al repunte de los contagios de Covid-19 […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Antioquia estaría entrando en el cuarto pico de la pandemia. Eso es lo que creen las autoridades debido al repunte de los contagios de Covid-19 que se ha experimentado en los últimos días, pues mientras la semana pasada se registraban más de 400 casos diarios en el departamento, esta semana esa cifra ha superado los 1500.

Y es que de los 4306 nuevos casos de coronavirus reportados ayer en Colombia, 1538 se registraron en Antioquia, la región que viene encabezando los reportes en el país.

También puede leer: ¿Le llegó la cadena que anuncia un toque de queda el fin de año? Esto es lo que debe saber sobre el tema

/FOTO: COLPRENSA.

Fue frente a este panorama que Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, aseguró que el departamento estaría entrando en el cuarto pico de la pandemia y en esto estaría incidiendo el relajamiento de los ciudadanos con el autocuidado y las aglomeraciones en las celebraciones decembrinas.

“Eso es muy preocupante porque Antioquia estaría iniciando un cuarto pico. Aún en Antioquia no se detecta la variante Ómicron, pero creemos que rápidamente esa variante llegará a Antioquia, lo que sin duda ayudaría en el incremento de los casos”.

Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

Por su parte, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, aseguró que hay una alta probabilidad de que Colombia entre en un cuarto pico de contagios de Covid-19. El funcionario indicó que el nuevo pico sería de la variante Ómicron.

Y es que recordemos que esa variante tiene un nivel de contagio que es de 5 a 10 veces mayor que el de la variante Delta.

“El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud

También puede leer: EN VIDEO: ‘Millonarias’ razones por las que Cardona no llegaría al América

Estudian posibles casos de Ómicron en Antioquia

Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del Covid en Antioquia, precisó que se tienen 2 casos en estudio que son sospechosos de ser de la variante Ómicron.

El funcionario indicó que además del seguimiento que se le está haciendo a esos 2 casos, también se le están haciendo pruebas a los migrantes que llegan de diferentes destinos.

Frente a este tema, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, indicó que todos los casos son sospechosos, por lo que recomendó esperar para saber cuál da positivo.

La funcionaria aseguró que ese seguimiento de casos que se está haciendo fue dirigida, especialmente, a las personas que llegan de Estados Unidos.