El precio de la gasolina se podría disparar; le contamos cuánto costaría en Medellín

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que lo que pase en una parte del mundo, tarde o temprano termina por afectarnos a todos. […]

Estación de gasolina.
La gasolina subió desde el 1.° de enero. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que lo que pase en una parte del mundo, tarde o temprano termina por afectarnos a todos.

Ocurrió con la crisis de los contenedores que nos tiene sufriendo por algunas materias primas. Ahora, la preocupación viene por los lados del conflicto entre Rusia y Ucrania.

También le puede interesar: Vehículo de bomberos de Sabaneta no debió recibir multa: Secretaría de Movilidad de Medellín

Y es que este tiene disparado el precio del petróleo. La noticia debería alegrar a Colombia, si se tiene en cuenta que somos productores. Sin embargo, hay un sector de la economía al que esta situación tiene es preocupado.

Al gremio transportador lo tiene pensativo el hecho de que el alza en el precio del petróleo pueda generar aumentos de entre 15 % y 20 % en el costo final de la gasolina.

La preocupación la comparten también los productores agrícolas, pues de ser así, ese aumento también terminaría por trasladarse al precio de los alimentos, que ya vienen bastante caros.

La preocupación

Así se lo hizo saber a El Colombiano el director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Ánderson Quiceno, quien afirmó que, de continuar las cosas como van, el galón de gasolina que en este momento cuesta en promedio $ 9000, aumentaría casi $ 1800 en los próximos 3 meses.

No deje de leer: EN VIDEO: Buscan personas que habrían quedado atrapadas por derrumbe en vía Dabeiba – Uramita

“Los transportadores de carga estamos con una preocupación grande, porque si bien la Agencia Internacional de Energía liberó 60 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas para tratar de limitar los precios, eso equivale solo a la producción de barriles de crudo de una semana en Rusia. Es decir, son solo paños de agua tibia”. dijo.

Por su parte, Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, le dijo al diario La República que si bien en Colombia el precio no necesariamente se mueve a la par del precio internacional del petróleo, “pero con estos niveles de precios, si el Gobierno no quiere asumir un costo fiscal muy elevado, tiene que transferir ese precio a la gasolina local”.

El precio del combustible es fundamental a la hora de definir los precios de los alimentos. /FOTO: COLPRENSA

Al respecto, el Ministerio de Minas y Energía le dijo a El Colombiano que se continuarán implementando las medidas correspondientes para preservar la estabilidad de los precios de los combustibles.

También le puede interesar: No venció, pero este camellador del centro de Medellín sí se llama Maluma

Un incremento persistente en los precios internacionales de los refinados derivaría en el aumento de los precios de venta, particularmente de la gasolina motor corriente y el diésel, en el país. Sin embargo, a través del Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), se ha suavizado la alta volatilidad de los precios internacionales del crudo, sin que los incrementos registrados se trasladen al consumidor final”, indicaron.

Según el Ministerio de Minas y Energía los precios de referencia de la gasolina y el diésel para febrero de este año están en $ 9311 y 9168 el galón, respectivamente, en la ciudad de Medellín. Con un aumento del 20 % quedaría en $ 11.173 y 11.001.