El ojo por ojo, diente por diente trae consecuencias penales graves

Asustados, golpeados, con la moto quemada e inclusive hasta uno de ellos muerto, terminaron por estos días varios presuntos ladrones por cuenta de la ciudadanía, […]

La persona fue agredida porque presuntamente se había hurtado cuadras antes el casco de una motocicleta. /FOTO: MAURICIO ANDRÉS PALACIO.

Asustados, golpeados, con la moto quemada e inclusive hasta uno de ellos muerto, terminaron por estos días varios presuntos ladrones por cuenta de la ciudadanía, que quizás cansada de los robos, cometió justicia por cuenta propia, desconociendo los problemas judiciales que esto conlleva.

Para la muestra, un botón: en horas de la tarde del pasado 3 de marzo en el barrio Caicedo, la Policía salvó la vida de 2 hombres de 24 y 32 años de edad, señalados de ser ladrones.

Los sospechosos, desde una motocicleta supuestamente intimidaron con un arma traumática a un hombre de 29 años, lo despojaron de un celular de alta gama valorado en 3 millones de pesos y una cadena de oro de 17,7 quilates, avaluada en $ 4 millones.

La gente se percató del incidente y la emprendió contra los hombres. El menor de los dos quedó con politraumatismos en diferentes partes del cuerpo y con una herida en la cabeza, ocasionados con golpes de mano y un objeto contundente. Su compinche también sufrió politraumatismos. La policía los tuvo que llevar a un centro asistencial.

La motocicleta también fue atacada por la turba, quienes la averiaron y le prendieron fuego, quedando inservible.

Destruida quedó la moto de 2 presuntos fleteros en el barrio Caicedo, oriente de Medellín.
La comunidad la quemó. /FOTO: Denuncias Antioquia.

¡Lo mataron!

A los 2 días siguientes, otro presunto ladrón no tuvo tanta suerte y murió antes de ingresar al Hospital General, a causa de una lesión por arma de fuego en el tórax.

La víctima respondía al nombre de Hoverney Rodiño Bravo, de 21 años de edad. De acuerdo con los reportes judiciales del caso y al pronunciamiento de la Policía Nacional, Hoverney al parecer pretendía con un arma cortopunzante robar a la usuaria de un taxi, sin embargo una persona que pasaba en un vehículo por el sector se percató de lo ocurrido y disparó. Rato después el hombre se dirigió a la Fiscalía con el arma de fuego, explicó lo sucedido y se puso a disposición de las autoridades.

En otro hecho, la mañana del jueves pasado un hombre en bicicleta presuntamente robó el casco de una moto en el centro de Medellín e intentó escapar, sin embargo en la calle 44A con la carrera 54, la comunidad lo alcanzó y lo agredió. Luego de varios golpes lo hicieron ir del lugar, sin el botín y sin su bicicleta.

 

Han encontrado varios lesionados

El comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Daniel Mazo Cardona, aunque no dio una cifra exacta, confirmó que sí han encontrado a más de una persona golpeada en los últimos días por la comunidad, agredidos, según él, porque la gente ha sentido que la justicia no opera de forma inmediata, por lo que invitó a cambiar ese comportamiento y a creer en el Estado.

Captura por hurto a personas, entre el 01/01/2021 al 09/03/2021

MunicipioCantidad
Medellín283
Envigado21
Bello13
Itagüí11
Sabaneta10
Copacabana5
Girardota3
Caldas1
La Estrella1
Total348

El hurto a personas disminuyó

El hurto a personas es el pan de día en el Valle de Aburrá, a pesar que en los 2 primeros meses de este año bajó en relación con el mismo periodo de 2020. Según estadísticas del Área Metropolitana, hasta febrero de 2021, las autoridades conocieron 3883 casos de hurtos a personas, un promedio de 65 casos por día, mientras que el año anterior sucedieron 5693, disminuyendo en 31,79 %.

Las consecuencias son grandes

Respecto a este tipo de situaciones, Q’HUBO habló con las autoridades, una sicóloga y un abogado, quienes desde su experiencia y profesionalismo explicaron los factores que causan este tipo de reacciones y las sanciones legales a las que se exponen.

El penalista y criminalista Mauricio Torres Arias explicó las consecuencias que trae ante la ley, la justicia por propia mano.

Según el defensor “las personas realizan esta conducta, se pueden ver sometidas a delitos tales como lesiones personales, una tentativa de un homicidio o lamentablemente un homicidio”, por lo que el ladrón pasaría de ser victimario a víctima.

Cuando el delincuente es agredido, son lesiones personales dolosas porque la multitud buscó la manera de golpearlo, convirtiéndose en alguno de los delitos anteriormente mencionados, motivo por el cual el bandido podría demandar a sus agresores e involucrarlos en un proceso judicial. Al quemar la moto incurren en daño en bien ajeno.

Eso sí, este penalista también explicó otro ítem. “Hay que partir de la primera óptica que es pensar que una persona se está defendiendo de una agresión, pero también esa agresión, enmarcada en el artículo 32 (Código Penal), nos diría que estamos en ausencia de responsabilidad, pero si esa legítima defensa va más allá, se convierte en un delito porque hay un exceso de la legítima defensa”.

Están tratando de evitar estas situaciones

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa, indicó que “en vez de ayudar, están generando más violencia y se pueden ver vinculados a actos delictivos que pueden pasar hasta por el asesinato de una persona o lesiones personales. Lo importante es acudir al 123 y en este caso la Policía Nacional puede atender estos casos”. También recomendó retener al delincuente sin agredirlo hasta que acuda la policía, quienes se encargarán de las demás acciones.

Explicó que en entre más hechos positivos se den para la ciudad, cualquier hecho negativo se vuelve más sensible para la comunidad.

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, aseguró que no permitirán estos casos y agregó que estas acciones no son justificables. Para ello está el cuadrante y el Escuadrón Antifleteo, que en casi un mes de estar operando, incautaron 8 armas de fogueo, 2 armas de fuego y 10 motos de delincuentes inmovilizadas.

Al igual que el secretario de Seguridad, dijo Ruiz Garzón que “el deber es informar oportunamente”.

La gente está cansada

“Cada día aumenta este número de personas que se defienden y hacen justicia por cuenta propia”, dijo la coordinadora de maestría en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad CES, Andrea Cartagena Preciado.

La profesional explicó que “estamos pasando por una situación económica compleja, por lo tanto la gente no se va a querer dejar robar, pero de allí a que la gente sea más violenta, es irresponsable asegurarlo”.

Según Cartagena Preciado, los delincuentes son agredidos por la comunidad por 2 razones.

La primera es que la ciudadanía se encuentra cansada de los amigos de lo ajeno y la otra es que se dieron cuenta que muchas veces no los capturan o en otras ocasiones lo hacen y los dejan en libertad con facilidad.

En cuanto a si la gente regresó más agresiva después del aislamiento, Andrea explicó que por ahora no es posible determinarlo porque no hay un estudio de base.