El legado del Coloso de Buenaventura en la Selección Colombia

Freddy Eusebio Rincón Valencia marcó una época en la Selección Colombia. Hizo parte de aquella generación dorada que clasificó a 3 mundiales consecutivos (1990, 1994 […]

Freddy celebrando el gol a Alemania en el Mundial de Italia 1990.

Freddy Eusebio Rincón Valencia marcó una época en la Selección Colombia. Hizo parte de aquella generación dorada que clasificó a 3 mundiales consecutivos (1990, 1994 y 1998), al lado de Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Andrés Escobar, Faustino Asprilla, entre otras grandes figuras que dejaron huella en el nuestro balompié.

Con la camiseta de la Tricolor será recordado siempre por su histórico gol ante Alemania en el Mundial de Italia 90, que representó la clasificación de Colombia a los octavos de final de esa cita orbital.
Freddy disputó 10 encuentros en copas mundiales (todos como titular), sumó 874 minutos en cancha y anotó un gol.

Fue estandarte de un combinado nacional que tuvo en época brillante con Francisco ‘Pacho’ Maturana y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

No deje de leer: Denuncian el hallazgo de una cámara en el baño de un mall en Bello

Además del gol recordado en la Copa Mundo de Italia 90, Freddy hizo parte de la plantilla que logró el inolvidable 5-0 de Colombia frente a la Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, en el año 1993, en el cierre de la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos un año más tarde.

Ese 5 de septiembre, el espigado futbolista marcó 2 tantos y fue uno de los destacados en una noche mágica para el fútbol cafetero.

Antecedente: Así registran los medios internacionales la muerte de Freddy Rincón

Su primer gol con la camiseta de Colombia lo anotó en un juego amistoso ante Egipto disputado el 26 de mayo de 1990 en El Cairo. El último tanto con el cuadro colombiano lo marcó el 23 de mayo en 1998, en un juego amistoso ante Escocia en los Estados Unidos.

Con la camiseta amarilla de la selección absoluta disputó 84 compromisos y anotó 17 tantos.

En el continente

Con la camiseta de Colombia estuvo presente en 3 Copas América. En la edición del certamen continental de 1991 hizo parte del elenco orientado por Luis Augusto ‘Chiqui’ García, donde jugó 3 partidos, ocupando la cuarta casilla.

Dos años más tarde estuvo en la plantilla de la Tricolor que se hizo en el tercer lugar del certamen en Ecuador. Disputó 6 compromisos y anotó un gol.

Freddy Rincón, en un partido amistoso de exjugadores de la Selección Colombia.

Su última Copa América la jugó en Uruguay 1995. En esa oportunidad, el cuadro nacional repitió el tercer lugar de la competición y el jugador de Buenaventura festejó tres anotaciones.

El retiro de la Tricolor

Su tercer mundial consecutivo no fue en el mejor momento tanto para él como para algunos de sus compañeros.

Luego del fracaso que supuso el Mundial Francia 1998, Freddy Rincón dio un paso al costado en la selección, pero volvería a ser llamado entre 1999 y 2001 jugando algunos partidos de las eliminatorias para el mundial de Corea y Japón 2002, siendo su último encuentro oficial con la selección nacional una derrota 3-0 frente a la Argentina el 3 de junio de 2001 en Buenos Aires.

La camiseta # 19 de la Selección quedara inmortalizada para siempre en el recuerdo y memoria de los colombianos. El nombre de Freddy Rincón será un referente para las nuevas generaciones del balompié nacional.