El IVA a las compras por internet y otros puntos polémicos de la reforma tributaria, que ya fue aprobada

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron la reforma tributaria, también llamada Ley de Inversión Social, con la que el Gobierno […]

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, durante la discusión de la reforma tributaria en el Senado de la República. /FOTO: COLPRENSA.

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron la reforma tributaria, también llamada Ley de Inversión Social, con la que el Gobierno nacional pretende recaudar $ 15,2 billones.

El mayor respaldo que obtuvo el proyecto fue de los partidos de la coalición de Gobierno, pues los de oposición, entre ellos, la Alianza Verde, el Polo Democrático y Colombia Humana se retiraron de ambas plenarias en la parte final de la discusión.

También le puede interesar: Se le volteó la torta: los Rodríguez Orejuela revelaron que financiaron la campaña presidencial de Pastrana

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, aseguró que esta ley es fundamental para la reactivación del empleo, que resultó duramente golpeado durante los meses más complejos de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que con esta ley se garantiza la estructura de protección social para los más vulnerables y que el beneficio será para 29 millones de colombianos.

Restrepo destacó que esta ley no solo garantiza la sostenibilidad social sino también la fiscal, porque contribuye a la reactivación económica.

Ahora la Ley de Inversión Social pasará a conciliación en el Senado y en la Cámara de Representantes. Se espera que este trámite se realice mañana jueves, para luego pasar a sanción presidencial.

Aunque esta reforma no generó el alboroto que causó la presentada por el exministro Alberto Carrasquilla en el primer semestre del año, pues no “castiga” a la clase media con impuestos, sí tiene algunos puntos que resultaron polémicos.

También le puede interesar: En medio del escándalo por los $ 70.000 millones embolatados, a la ministra Abudinen le renunciaron 2 funcionarias

Los 3 puntos de la reforma tributaria que causaron polémica

El impuesto de normalización de activos: este punto ha generado alarma porque le permite a los contribuyentes declarar y formalizar, o regularizar, los activos y pasivos omitidos.

De acuerdo con el diario económico Portafolio, son los expertos quienes consideran que con esta iniciativa se envía un mensaje erróneo porque se siguen dando oportunidades para que se normalicen y los delitos dejan de operar.

El IVA para las compras por internet: el cobro sería para compras de menos de 200 dólares que se hagan en el extranjero. Con esta medida el país recibiría 1,5 billones en tributación durante 2023.

Y es que se estima que para ese año las compras por internet superarían los 2000 millones de dólares ($ 764.098 colombianos aproximadamente). Sin embargo, los expertos consideran que este podría ser un impacto negativo para este sector de la economía.

La plenaria del Senado en la discusión de la reforma tributaria. /FOTO: COLPRENSA.

Todas las empresas tendrían la misma tarifa de renta: la tarifa general para las personas jurídicas a partir del año gravable 2022 será del 35 %.

Al parecer, esta medida no generaría detrimento para los contribuyentes sino que haría más competitiva la estructura tributaria.

Acopi no vio con buenos ojos este punto, pues cree que las compañías tendrían una carga mayor y consideran que no habría seguridad jurídica para las inversiones.

Por el contrario hubo un polémico punto que se eliminó y estaba contemplado en el artículo 17. Se trata de las facultadas extraordinarias que recibiría el presidente de la República para fusionar, eliminar o modificar entidades públicas.

Finalmente, otro punto que fue negado por las mayorías durante la discusión en la Cámara de Representantes fue el artículo que proponía ponerle impuestos a la industria de las bebidas azucaradas.