El invierno ocasionó derrumbes en vías y la suspensión del servicio de energía en este pueblo de Antioquia

Horas críticas de cuenta del invierno han pasado los habitantes del municipio de Ciudad Bolívar, en el Suroeste antioqueño, desde la madrugada de este martes. […]

Derrumbe registrado en el sector El Remolino. /FOTO: Alcaldía de Ciudad Bolívar.

Horas críticas de cuenta del invierno han pasado los habitantes del municipio de Ciudad Bolívar, en el Suroeste antioqueño, desde la madrugada de este martes.

También puede leer: A un día de la ‘batalla’ en Montevideo, así están las selecciones de Colombia y Uruguay.

Según un reporte entregado en la mañana de este miércoles por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), “el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio nos reportó movimientos en masa en vías terciarias y vía nacional afectando un puente vehicular y generando pérdida de banca. En la zona urbana se presentó inundación afectando 3 viviendas y la electrificadora”.

 

Mauricio Márquez Valencia, alcalde de la localidad, explicó que por la emergencia ocurrida en la electrificadora el pueblo quedó sin servicio de energía desde la mañana de ayer martes, 5 de octubre.

No deje de leer: Encarcelan a un presunto responsable del atentado contra una abogada y su sobrino en La Estrella.

“El lugar quedó completamente inundado. No tener el servicio de energía nos afecta demasiado. Los bomberos de nuestro municipio, en compañía de personal de EPM y la Administración municipal, trabajaron en la evacuación del agua para poder reestablecer el servicio eléctrico”, dijo el mandatario en la mañana de ayer.

Empresas Públicas de Medellín precisó que la inundación de la electrificadora se originó por el desbordamiento de una quebrada a causa de las fuertes precipitaciones. El servicio de energía fue restablecido comenzando la noche.

Sin embargo, los estragos de la emergencia continuaban siendo atendidos hoy. Además de inundaciones, el alcalde expresó que se registraron derrumbes en diferentes vías dejaron al municipio incomunicado con otros pueblos y con la capital antioqueño.

También lea: Le pusimos la lupa al informe “tendencioso” por el que habrían echado a Muñoz de Telemedellín y comprobamos que el argumento del gerente es falso.

“Con las lluvias que se presentaron, el municipio de Ciudad Bolívar quedó incomunicado. La vía que conecta, por el sector El Tablazo, hacia Betania está cerrada; la vía que comunica por Samaria hacia Salgar, cerrada; la vía que comunica por Bolombolo hacia Medellín, completamente cerrada por los deslizamientos.

“Invías está haciendo la remoción de estos derrumbes, que permitan reactivar la movilidad. También conversamos con la Gobernación de Antioquia para buscar atención en las vías secundarias, que comunican con municipios cercanos, y nosotros buscamos la manera de reestablecer la movilidad en nuestras vías terciarias”, dijo Márquez.

Algunas de las zonas afectadas fueron la vereda El Chinchero, por la creciente y desbordamiento de una quebrada; la vereda La Carmina, donde el puente de acceso terminó destruido, y la vía que comunica el casco urbano con el sector El Remolino, por pérdida de banca.