El hombre asesinado en Sabaneta era desmovilizado de las AUC

Como Jhon Henry López Sotelo fue identificada la persona asesinada la tarde de ayer en una estación de servicio ubicada en el barrio Promisión, del […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Como Jhon Henry López Sotelo fue identificada la persona asesinada la tarde de ayer en una estación de servicio ubicada en el barrio Promisión, del municipio de Sabaneta.

Antecedente: A bala atacaron a un hombre en Sabaneta.

El hombre, de 42 años de edad, fue conocido en el bajo mundo con el remoquete de Carro Viejo y era desmovilizado del Bloque Mineros de Tarazá, de las Autodefensas Unidas de Colombia, en donde delinquió desde los años noventa en la subregión del Bajo Cauca.

El 20 de enero de 2006 se desmovilizó en compañía de su hermano y 2668 hombres más, que conformaban ese brazo armado de las Auc. Posteriormente se incorporó a las filas de la banda criminal los Paisas, integrada por desmovilizados de las AUC.

Para el 2013, Jhon Henry fue condenado a 7 años y medio de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado. Carro Viejo también llegó a ser la mano derecha de Adolfo Álvarez Téllez, alias Gordo Tavo, un excabecilla de la Oficina, capturado el pasado 25 de abril en el municipio de Cereté, en el departamento de Córdoba.

Puede leer: Por una excéntrica fiesta en plena cuarentena cayó otra vez el Gordo Tavo, exsocio de Valenciano.

Por ahora las autoridades estudian varias hipótesis que habrían podido llevar a su muerte, entre ellas si tendría que ver con la captura de hace 20 días de alias Gordo Tavo, señalado de ser cabecilla del Clan del Golfo en el Caribe colombiano, explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Omar Rodríguez. Igualmente están tras la pista de los sicarios, de los cuales, aseguró el alto oficial, ya tienen buenos indicios.

Con este hecho ya son 2 las personas desmovilizadas de un grupo armado ilegal asesinadas en menos de una semana en el Valle de Aburrá. La otra víctima había sido Wílder Daniel Marín Alarcón, un excombatiente de las Farc, asesinado en el municipio de Bello el viernes anterior.

Le puede interesar: EN FOTO: este es el excombatiente de las Farc que asesinaron en Bello.