El drama de 4000 personas desplazadas en Ituango por el que atacan en redes a Duque

Con el paso de las horas la situación que se vive en el municipio de Ituango tiende a empeorar. Ya son 4041 las personas que […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Con el paso de las horas la situación que se vive en el municipio de Ituango tiende a empeorar. Ya son 4041 las personas que han salido desplazadas de 31 veredas.

Antecedente: EN VIDEOS: 145 personas fueron desplazadas en Ituango, pero la cifra podría triplicarse

La mayoría de estas personas están albergadas en escuelas y colegios de la zona urbana de esta población del Norte antioqueño y 125 de ellas, 36 familias, están siendo atendidas en el municipio de Peque.

Entre los desplazados reina la incertidumbre. Y es que muchos dejaron sus cultivos a punto de cosechar y animales en periodo de cría y temen encontrarlos muertos cuando regresen.

La situación de los ituanguinos, azotados por la violencia y obligados a salir de sus territorios por miembros de grupos armados ilegales se complicó la semana pasada por las inclemencias de los vientos y de las lluvias que destecharon casas y generaron deslizamientos que tienen a este municipio incomunicado por la vía terrestre.

Antecedente: EN FOTOS Y VIDEOS: Vendaval y deslizamientos agudizan la crisis en Ituango, donde los desplazados serían 2000

En Ituango escasean los alimentos, las medicinas y otros productos indispensables para la subsistencia humana y animal. Sin embargo, las ayudas ya fueron enviadas.

En las últimas horas horas salió desde Medellín una caravana de seis camiones con 40 toneladas de ayudas humanitarias, entre las que se encuentran alimentos no perecederos, medicamentos y kits de aseo. Estas ayudas fueron trasladadas hasta un helipuerto en hidroituango y posteriormente llevadas vía aérea hasta Ituango.

Asimismo, la Fuerza Aérea y el Ejército trasladaron a la zona 800 kilos de ayuda humanitaria: insumos médicos, camas y comida para mascotas. Además, en coordinación con las Naciones Unidas, los militares movilizaron 1,6 toneladas de elementos de primera necesidad.

Antecedente: Comenzaron a llegar las ayudas a Ituango

Ofrecen recompensas por los responsables del desplazamiento

Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, confirmó que los responsables de estos desplazamientos forzados ya fueron identificados y ofreció recompensas por información que permita capturarlos.

Se trata de alias Ramiro, comandante de GAO Residual 18, alias Camilo y alias Michín, también integrantes de las disidencias de las Farc. Además, de alias Richar, del Clan del Golfo. Todos ellos tienen órdenes de captura vigentes.

“La Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta $ 100’000.000 por alias Ramiro, cabecilla del Gao Residual 18, y de hasta $ 50’000.000 por alias Camilo, alias Michín y alias Richar, este último del Clan del Golfo”.

Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

Por su parte, el general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, manifestó que este hecho configura un delito de lesa humanidad y precisó que es alias Camilo, quien estaría llamando a estas personas para intimidarlas y generar lo que llamó “terrorismo telefónico”.

En redes le reprochan al presidente Duque

A través del hashtag #DuqueSeOlvidoDeItuango algunos colombianos le han reprochado al presidente Iván Duque Márquez que se preocupe más por lo que pasa en Venezuela y en Cuba que por lo que sucede en su país.

En Twitter sus detractores le piden que aproveche esta oportunidad para que en realidad haga algo útil por el país, mientras que otros se lamentan porque estamos retornando a las épocas de los desplazamientos forzados.

Las siguientes son algunos de esos los trinos con los que atacaron al presidente Duque por lo sucedido en Ituango:

Frente a esta situación el jefe de Estado pidió que se mire la situación de Ituango de manera integral y recordó que este municipio ha vivido bajo la presión de grupos ilegales desde hace mucho tiempo y que su Gobierno ha venido enfrentándolos.

Asimismo, indicó que con Invías y con la Unidad de Gestión de Riesgo se atiende la situación causada por el invierno. Además, Duque Márquez le ordenó al ministro del Interior, Daniel Palacios, que se desplace hacia Ituango para que acompañe el retorno de las familias.