El coronavirus tiene en vilo el futuro del Babyfútbol y Los Paisitas

La pandemia del coronavirus ha dejado en crisis a más de una área del deporte a nivel mundial, no solo por los cuidados, distanciamiento social […]

/ FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La pandemia del coronavirus ha dejado en crisis a más de una área del deporte a nivel mundial, no solo por los cuidados, distanciamiento social o medidas de bioseguridad, también los dineros o fondos con los que respaldan o financian proyectos deportivos y sociales, se han visto afectados.

La semana pasada, el 5 de mayo, la Corporación Deportiva Los Paisitas anunció que debido a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, en pro del bienestar de los colombianos, “suspendía todas las actividades deportivas relacionadas con sus festivales deportivos hasta que cambien las condiciones para una sana práctica”.

 

Hasta ahí todo parecía comprensible, pero por la falta de estas actividades y con la incertidumbre de conocer la fecha cero para que se reactive en forma y sin peligro la actividad física para los deportes de conjunto, calificados en este momento como ‘de alto riesgo’, el personal de la corporación tuvo que ser liquidado en el mes de abril,. La corporación cerró su puertas y está a la espera de que se dé el tiempo suficiente para saldar deudas con proveedores y soñar con una nueva edición del Baby Fútbol y del Festival de Festivales.

Le puede interesar: Así será la reactivación paulatina de los deportes en el país.

Sí, sus tradicionales recuerdos o programas de ir en enero a la Marte Uno a disfrutar de las futuras promesas del fútbol nacional, no podrían darse. Así lo explicó Armando Pérez, presidente de la corporación, quien desde su casa afirmó que se encuentra en “plena gestión para que el Festival de Festivales vuelva de la mano de sus grandes aliados, entre ellos Colanta”.

 

Tuvieron que suspender todas las disciplinas deportivas del Festival de Festivales, que para la edición 2019-2020 ya eran 15, incluida el Baby Fútbol, pues su futuro depende de las medidas que disponga el Gobierno para prevenir la expansión y contagio del nuevo coronavirus.

Según Pérez, quien en días anteriores ya había mencionado que “sin los recursos de los patrocinadores, no hay convenios con ellos y desafortunadamente este año no hay torneo”, todavía tiene tiene la fe intacta, pues “si en los próximos meses se alivianan o flexibilizan un poco las restricciones, a finales de este año podríamos hacer un torneo rápido”.

Pero, a su vez, el dirigente tiene claro que está posibilidad “no es fácil, porque estamos acatando las políticas, esta situación es muy en serio y el bienestar de los niños es lo más importante, ellos están de por medio”.

“La corporación no puede operar el Festival de Festivales, que no solo incluye el Baby Fútbol, sino que hay mas disciplinas. Sin los recursos que conseguimos a través de los patrocinadores nosotros no podemos operar, esa es la razón. Nosotros no teníamos el músculo financiero para poder tener nuestros empleados”.

Armando Pérez, presidente de la Corporación Deportiva Los Paisitas.

Hasta ahora, la corporación, que no cuenta con ningún tipo de patrimonio, se arma de ilusión y paciencia para seguir luchando junto a sus socios, porque como ellos dicen: “De esta salimos juntos y fortalecidos”, y esperan que en ese momento puedan contar con el apoyo de la empresa privada, cada uno de esos ciudadanos que llevan el Baby en su corazón y con el de esas figuras del fútbol que comenzaron a brillar en la Marte, para seguir escribiendo la historia del festival, que se convirtió en casi que patrimonio deportivo y cultural de la cuidad.