¿El coronavirus ayudó con la reducción de los homicidios en el Valle de Aburrá?

En municipios como Bello y Medellín, a pesar de ser los más violentos, los homicidios disminuyeron considerablemente. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ. Personajes: Fecha de evento: 07/06/2020. Foto: Carlos Alberto Velásquez

Entre el 1.° de enero y el 25 de junio de este año, en el Valle de Aburrá fueron asesinadas 299 personas. El mismo periodo, pero del año anterior, los crímenes ascendieron a 511, logrando este año una reducción del 41 %.

¿A qué se debió esta significativa disminución? Según el antropólogo y analista del conflicto urbano Gregorio Henríquez fue importante el confinamiento por el tema de la pandemia, puesto al estar resguardadas las personas y la presencia de la institucionalidad en las calles del área metropolitana, hicieron que los violentos también se resguardaran.

La pandemia hizo un efecto dominó y ocasionó que confrontaciones entre las diferentes estructuras delincuenciales disminuyeran y quedara únicamente la del municipio de Bello, entre Pachelly contra el Mesa y Niquía Camacol.

1300 armas de fuego han decomisado este año las autoridades en el Valle de Aburrá.

La institucionalidad hizo su parte

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, reconoció que el confinamiento ayudó en parte con la reducción, pero indicó que antes que comenzara la pandemia, las cifras ya iban a la baja. Agregó que gran parte de esta reducción se debió al trabajo que han hecho sus hombres en las calles, el acompañamiento de las diferentes administraciones municipales y los polígonos de seguridad.

A esa estrategia se le sumó el pago de recompensas y un dispositivo policial focalizado donde el homicidio era más marcado.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

“Este componente nos permitió contener el homicidio y cuando ocurría uno, reaccionamos de una manera efectiva en investigación criminal, junto con la estrategia del pago de recompensa en los esclarecimientos de homicidios”, dijo el subcomandante de la Meval, coronel Omar Rodríguez.

Este último también indicó que muchos de los asesinatos que se presentaron obedecieron a riñas, situaciones de intolerancia o problemas personales.

Importantes logros

Según el General, los allanamientos adelantados por la Policía y la Fiscalía permitieron este año capturar a 110 personas por los delitos de homicidio o tentativa de homicidio, 7 cabecillas de estructuras criminales y la incautación de más de 1300 armas de fuego.

Sin embargo, el problema de los homicidio podría volver a crecer.
Según el analista del conflicto urbano, a medida que se vuelva a reactivar todo el comercio, las estructuras delincuenciales volverán a salir a la calle y probablemente esto podría llevar a un conflicto entre estructuras por rentas ilegales.

Por ahora, las autoridades continuarán con la misma estrategia para el segundo semestre y sufrirá modificaciones dependiendo de las circunstancias, indicó el coronel Rodríguez.

Homicidios en el Valle de Aburrá entre el 1.° de enero y el 25 de junio de 2020

Municipio20192020
Barbosa99
Bello8762
Caldas 128
Copacabana1212
Envigado51
Girardota85
Itagüí2018
La Estrella810
Sabaneta41
Medellín346173
Total511299