El comité del paro y el Gobierno siguen sin llegar a algún acuerdo

El Gobierno nacional y el comité del paro nacional no han logrado ningún acuerdo concreto. Únicamente han avanzado en algunos aspectos significativos para lograr destrabar […]

Delegación del Gobierno Nacional en las conversaciones con el comité nacional del paro. /FOTO: TWITTER @EMILIOJARCHILA.

El Gobierno nacional y el comité del paro nacional no han logrado ningún acuerdo concreto. Únicamente han avanzado en algunos aspectos significativos para lograr destrabar los diálogos y buscar instalar una mesa de negociación lo más pronto posible.

Entre esos avances, que fueron reconocidos por el equipo negociador del Gobierno, están la intención del comité nacional del paro de lograr los desbloqueos en el país y la voluntad para trabajar por la misma causa para concretar avances en el diálogo.

También le puede interesar: ¿Está en plan de estudiar? ¡Aproveche! El Sena abrió inscripciones

“Recibimos con beneplácito la voz del comité nacional del paro, donde nos pusieron de presente las gestiones que han venido realizando para atender las voces de los colombianos, sin distingo alguno, de quienes están sufriendo dado esos bloqueos”.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, anunció que en la reunión de ayer martes, 1.° de junio, que duró cerca de 9 horas, se entregó un documento de garantías, en el cual ratificaron la voluntad y la decisión del presidente Iván Duque y del Gobierno de dar el alcance que corresponde a las protestas que son pacíficas, alegres y constructivas.

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

El consejero presidencial también indicó que en ese documento quedó plasmada la intención del Gobierno de dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional y de atender las necesidades que les han formulado.

También puede leer: Así será la jornada de protestas de hoy en Medellín

Finalmente, el vocero del Gobierno destacó la intensión de las partes en lograr acuerdos y manifestó que se puso de presente una metodología para que cuando llegue el momento se avance rápidamente.

Por su parte, el comité del paro le exigió al Gobierno nacional que firme el preacuerdo sobre las garantías para ejercer la protesta social sin más dilaciones, pues está listo desde el 24 de mayo.

Además, le pidió la derogación del decreto 575, que ordena la asistencia militar en 8 departamentos.

“El paro nacional continúa con fuertes movilizaciones pacíficas a lo largo y ancho de Colombia, las cuales se refrendarán el miércoles, 2 de junio, y el próximo 9 de junio”.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La próxima reunión entre el comité del paro nacional y el Gobierno será este jueves a las 9:00 de la mañana.

Con información de Colprensa.