El ‘chistecito’ le puede salir caro a Fabio, hermano de los cantantes Poncho y Emiliano Zuleta

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció que denunciará al líder indígena Roberto Barroso y al periodista Fabio Zuleta por pactar de manera pública la […]

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció que denunciará al líder indígena Roberto Barroso y al periodista Fabio Zuleta por pactar de manera pública la explotación sexual de mujeres wayúu, en el marco de una entrevista publicada en redes sociales.

Y es que, como si hablaran de cosas y no de mujeres, Zuleta se refiere en el video a las jovencitas de la comunidad wayúu como “las chinitas” y pregunta dónde las venden. Barroso indica los lugares en donde supuestamente se realizan estos actos , ante lo cual Zuleta pregunta: “¿Y cuánto vale una chinita de 20 a 22 años así como pa mí?”. Y el palabrero responde: “Para usted, para dejarlo más económico, se lo dejamos en 5 millones de pesos”.

Zuleta, en la misma entrevista, dice que lo hablado “no es vulgaridad sino una charla con un paisano guajiro”. En la misma conversación, los hombres hablan de si las mujeres de la comunidad tenían sus partes íntimas depiladas y si se movían en el momento de tener relaciones sexuales.

“Quiero tener una de la Alta (Guajira) y tenerla encerrada porque me la quitan”, añade Zuleta y acto seguido, le pregunta a Barroso cuándo se la podría llevar. El líder indígena responde: “Si me paga hoy, yo viajo hasta allá y se la tengo para la otra semana”.

El Ministerio del Interior aseguró que rechazan los pronunciamientos de Fabio Zuleta en Valledupar en contra de las mujeres wayúu, hechos que “irrespetan el carácter interétnico del país al sacar de contexto a una población y su cultura, incurriendo en posibles discriminaciones y agresiones contra la mujer”.

La ONG ‘Nación Wayúu’, por medio de un comunicado, rechazó y consideró como un acto racista y discriminatorio contra la mujer nativa lo planteado por Fabio Zuleta y el indígena. Señala que se burlaron de la persona guajira e hicieron supuestos acuerdos para vender y comprar varias de ellas.

En un video divulgado en su cuenta de Instagram, el humorista Fabio Zuleta Díaz, hermano de los cantantes Poncho y Emiliano, que conforman la agrupación vallenata Los Hermanos Zuleta, ofreció disculpas a las mujeres Wayúu y dijo que el mencionado video únicamente había sido publicado en esa misma red y no en la emisora.

View this post on Instagram

Disculpas A Las Mujeres Wayuu

A post shared by Fabio Zuleta (@zuleta_fabio) on

Por supuesto, las redes no le han perdonado la burla al locutor, donde lo han señalado por su forma de referirse a las mujeres de esta comunidad.