El chicharrón que se le armó al alcalde de Medellín por cuenta de una entrevista con la que quisieron favorecer su imagen como padre de familia

Lo que comenzó como una denuncia a través del espacio de opinión del diario El Espectador ‘Las Igualadas’, por 2 presuntos señalamientos contra el alcalde […]

La polémica se armó porque habrían querido invertir recursos públicos en una entrevista para destacar el rol de Quintero como padre de familia.

Lo que comenzó como una denuncia a través del espacio de opinión del diario El Espectador ‘Las Igualadas’, por 2 presuntos señalamientos contra el alcalde Daniel Quintero por casos de abuso sexual que no han sido denunciados ante las autoridades y que fueron desmentidos por la Policía del Valle de Aburrá, hoy atraviesa un nuevo capítulo polémico por lo que sería una inversión en publicidad de parte de la Administración municipal, destinada a mostrar al mandatario como un padre ejemplar.

El pasado fin de semana W Radio informó que después de que fuera publicada esa columna de opinión la emisora intentó “en 2 ocasiones obtener una entrevista al aire” con Quintero para hablar de ambos temas, pero “decidió no conceder la entrevista”.

Y en la misma emisión una de la periodistas describió: “Sin embargo, le ofreció una pauta a Caracol Radio Medellín, cadena radial que también hace parte del Grupo Prisa, como la W, y esto no tendría nada de raro, Julio (Julio Sánchez Cristo), porque las alcaldías pautan todo el tiempo en los medios de comunicación; lo que nos llama la atención es que se ofreció sacar una pauta para el fin de semana por 5 millones de pesos más IVA y se concertó si era posible hacer 2 entrevistas como free press al alcalde en Caracol Radio Medellín el viernes, 19 de junio, a las 11:00 de la mañana, y en Bésame, las entrevistas eran con motivo del Día del Padre”.

“Hay que destacar que la condición que se ponía era que la entrevista tenía que ser direccionada a resaltar el lado familiar del alcalde, sobretodo su papel como padre de familia, y lo que le había tocado vivir a propósito de la enfermedad de su hija”.

Periodista de W Radio.

Acto seguido otra de las comunicadoras de la emisora indicó que “la gerencia de Caracol Radio Medellín rechazó esa pauta, la entrevista no se hizo. La respuesta de la gerencia fue que en la compañía no se hace ese tipo de free press y agregaron que la publicidad es una cosa y la línea editorial va por separado. Llamamos la atención sobre este hecho porque la publicidad o pauta que las alcaldías como la Alcaldía de Medellín realiza, se pagan con dineros públicos y deben ser destinadas a informar a los ciudadanos sobre temas importantes como el Covid-19 o el avance de proyectos de interés en la ciudad y nunca para realzar la imagen del funcionario, como se pretendía en este caso”.

Aleia, la hija del alcalde de Medellín, fue sometida hace poco a un trasplante de hígado, cuya donante fue su mamá. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Esos señalamientos de lo que sería un manejo indebido de parte de la Alcaldía con recursos públicos, llevaron al alcalde Quintero a reaccionar de 2 maneras este miércoles, 24 de junio.

Primero, en la mañana trinó a través de su cuenta de Twitter (@QuinteroCalle): “Por decisión mía esta Alcaldía ha gastado en publicidad sólo un sexto de lo que gastaron alcaldías anteriores en el mismo periodo. Hace 10 días no se pauta en medios nacionales. Aquí nos gastamos la plata en cuidar a la gente y así seguiremos”.

 

Minutos después W Radio publicó una entrevista con el mandatario en su página web, en la que habló de los 2 temas: la inversión que se pretendía hacer en esa entrevista enfocada en un perfilo suyo y las denuncias por supuestos casos de abuso sexual.

“Julio, nosotros hace 10 días no pautamos en ningún medio de comunicación, en ninguno. Tenemos una central de medios, que es la que hace la contratación y la que hace las relaciones con los medios de comunicación”, respondió Quintero inicialmente.

“En este semestre nos hemos gastado 2000 millones de pesos, la Administración anterior se gastó 12.000 millones de pesos en este mismo periodo”.

Daniel Quintero, en entrevista con W Radio.

Luego, ante la pregunta que le hizo Julio Sánchez Cristo sobre si estaba de acuerdo que esa central de medios invirtiera en una entrevista para que le hicieran un perfil mostrándolo en su rol familiar, el alcalde contestó: “No estoy de acuerdo, pero entiendo en parte lo que pretendían. Como no había pauta estaban buscando alguna forma de mantener un ejercicio mediático para el Día del Padre; así lo entiendo, así me lo informaron.

“Estoy informado que, después de una conversación larga de los equipos comerciales de un lado y del otro (Caracol Radio y Alcaldía de Medellín), no se llega a un acuerdo; el objetivo, entiendo yo, era que yo saliera en medios de comunicación a dar alguna entrevista… Para concluir y hacer la respuesta corta, yo creo que ni Caracol es comprable ni la W es comprable, sería ingenuo; además dijeron que por 5 millones, ni por 5 ni por 1000.

“Eso es una conversación final entre un comercial y alguien de Telemedellín (central de medios de la Alcaldía), no se llega a un acuerdo y prueba de ello es que la Alcaldía de Medellín no está pautando hoy en ninguna parte y de free press no salió tampoco nada el Día del Padre”.

“Telemedellín y Caracol ajustan una propuesta para presentársela a la Alcaldía, pero esa propuesta nunca alcanza a llegar a la Alcaldía porque nunca habría sido aceptada por la Alcaldía de Medellín”.

Daniel Quintero

Sobre el tema de los supuestos abusos sexuales, Quintero aseguro que antes no quiso hablar porque volvía una noticia algo que “considero una calumnia y termina uno haciéndole el favor a quienes le quieren hacer daño”.

Luego expresó: “Yo nunca he acosado ni abusado de nadie, pero esto me duele porque afecta a mi familia, entonces no me pida que no salga a defender a mi familia”.

Diana Osorio, la esposa del alcalde, también se manifestó a través de Twitter con un mensaje que estaría relacionado con actos malintencionados en contra de su pareja: “Tengo muchas razones para estar agradecida y feliz, no hay razón para darle energía a lo negativo que pretende herirnos y quitarnos fuerzas. Dios por delante y la mente en lo positivo 🙏”.