El campo, la timidez y el temperamento, los sellos que hicieron brillar a Sandra Lorena en Tokio

Tal vez si usted se hubiera topado en la calle, hace un par de meses, conSandra Lorena Arenas, no se imaginaría que esta joven es […]

Sandra Lorena Arenas. / FOTO: COC.

Tal vez si usted se hubiera topado en la calle, hace un par de meses, con
Sandra Lorena Arenas
, no se imaginaría que esta joven es una de las mejores atletas del país y así lo demostró este viernes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Antecedente: ¡Celébralo, Colombia! La marchista Sandra Lorena Arenas ganó medalla de plata en Tokio.

Escudada en su timidez y actitud reservada, vive una enérgica marchista que, a los 27 años (17 de septiembre de 1993), ya le ha dado grandes glorias al país en esta disciplina, y precisamente este 6 de agosto le dio una de las más grandes en la historia del deporte al colgarse la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros de la marcha femenina.

La primera deportista colombiana en lograr el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio, lo hizo 500 días antes de las justas. La nacida en Pereira encontró en Antioquia su razón de ser: el atletismo y la enseñanza.

Antecedente:

La vida de Sandra, como la mayoría de los deportistas en este país, no fue fácil. Se crio en el campo, donde recolectaban café, junto con su hermanos (José, Julián Andrés y Diana) y se iba caminando a los entrenamientos, porque ni ella tenía ni sus papás podían darle plata para el bus. Incluso lo hizo hasta a escondidas, porque a su padre no le gustaba que las mujeres salieran de la casa y eso del deporte “le parecía una bobada”.

Según contó María Rudy, su madre, a Radio Nacional de Colombia, eso forjó un carácter en la atleta que la ha ayudado a salir adelante y llegar hasta esta medalla olímpica.

“Los sacrificios han sido de ella, porque decía que quería ser deportista. Ella no lleva tanto tiempo en el deporte. De Pereira, donde nació, nos fuimos para el Quindío y un profesor le dijo que era buena para correr, entonces empezó a competir y ganó 100.000 pesos en una carrera en el Quindío y ahí mismo nos invitó a almorzar, toda contenta”.

María Campuzano.

Nuevos horizontes y retos

El municipio de Bello la acogió para establecer su hogar; el Politécnico Jaime Isaza Cadavid la apoyó en sus estudios de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Recreación y la Liga de Atletismo de Antioquia le abrió las puertas para impulsarla en su camino, de la mano del profesor Libardo Hoyos, con quién le fue cogiendo amor a la marcha y encontró la resiliencia para fortalecer sus proceso deportivo.

Sandra es de esas mujeres a las que nunca le ha quedado grande ningún reto, fue medalla de bronce del Mundial de Barcelona 2012 y oro de la Copa Mundo Saransk del mismo año en Rusia, así como medalla de oro en los Juegos Suramericanos en 2014 y batió récord en el Suramericano de Lima en 2015, un palmarés que la hizo llegar como referente de Colombia en esta disciplina que hoy escribe con letras doradas la hazaña de esta compatriota.