El camino de Fico para buscar la Presidencia

Estamos en la recta final de las elecciones presidenciales y ya los 6 candidatos que quedan en contienda cerraron sus actos en plaza pública. Ellos […]

Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín
Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Estamos en la recta final de las elecciones presidenciales y ya los 6 candidatos que quedan en contienda cerraron sus actos en plaza pública. Ellos se concentran ahora en acudir a reuniones privadas y por supuesto a seguir la dura campaña en las redes sociales, que se han convertido en la plataforma para llegar a esa población que a lo mejor aún no tiene decidido por quién votar.

Pero para que usted se informe oportunamente y conozca también otra faceta de los candidatos en contienda, Q’HUBO le presenta esos perfiles de los 4 candidatos que, de acuerdo con las últimas encuestas, van marcando las intenciones de voto en el país.

Hoy comenzamos con el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el candidato del Equipo por Colombia.

No deje de leer: Gustavo Petro dijo que aprobaría extraditar a Piedad Córdoba

Diariamente publicaremos los perfiles de los demás, siguiendo en orden alfabético por el nombre de cada uno, es decir, mañana estaremos con Gustavo Petro, del Pacto Histórico; el jueves con Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y cerraremos el viernes con Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza.

Así va Fico

A Federico Gutiérrez se le reconoce fácilmente, entre los otros candidatos a la Presidencia, gracias a su melena negra, su don de gente, estilo descomplicado, dicharachero y, cómo no, su inconfundible acento paisa con el que demuestra su orgullo por ser oriundo de Medellín.

Su candidatura se oficializó el 13 de marzo cuando, gracias a su votación obtenida en la consulta del Equipo por Colombia (2.161.686 votos), logró obtener el respaldo necesario para ser el representante de ese movimiento en la carrera por la Presidencia de Colombia.

Lea también: No caiga en ofertas de empleo falsas con la que solo buscan quitarle dinero

Llegar aquí no fue sencillo, ya que a Fico le tocó reunir más de un millón de firmas en todo el país para postular su candidatura como independiente.

Dada su apretada agenda y su campaña electoral, Fico no pudo atendernos para entrevistarlo, no obstante, en Q’HUBO recopilamos un gran cúmulo de información sobre él y su historia personal.

Un líder inquieto desde la juventud

Pronto el pequeño Fico trasladó su hiperactividad a las aulas de clase, específicamente al colegio Alcázares de Sabaneta, dirigido por curas del Opus Dei, donde es recordado por sus profesores gracias a sus travesuras y récord de anotaciones.

En lo académico le iba mucho mejor, pues Fico era de esos alumnos que, aunque inquietos, era bastante pilo y respondía por los deberes, sobre todo en matemáticas.

“Federico Gutiérrez era bueno en esta materia, pero no tanto para química. Era muy sociable, eso sí, pero era inquieto”, dijo en su momento Eudi Bedoya, quien fue su profesor de matemáticas.

También le puede interesar: ¡Todo un ejemplo! Niño en silla de ruedas se vuelve viral por su baile

Pero más allá de los típicos comportamientos de un adolescente hiperactivo, Gutiérrez sobresalía por su liderazgo y carisma para liderar a sus compañeros.

Fue quizá gracias a este precoz don de gentes que Fico decidió, años después, ser concejal de Medellín y posteriormente alcalde de la ciudad. Pero esa es otra historia que tocaremos más adelante.

Federico Gutiérrez cuando fue concejal de Medellín, entre 2008 y 2011. /FOTO: ARCHIVO.

El niño del barrio Belén

Conocer la historia de Federico Gutiérrez nos hace obligatoriamente recorrer sus primeros pasos en el barrio Belén, donde nació un 28 de noviembre de 1974.

En este lugar creció junto a sus 2 hermanas mayores y sus padres, oriundos del Eje Cafetero (su papá es de Armenia y su mamá de Pereira).

Fue en el Belén de los 70, un barrio de clase media, donde este aspirante a la Presidencia comenzó su vida entre juegos infantiles y correrías por doquier, las cuales solo detenía para beber un poco de agua fresca en las mangueras de los vecinos en el barrio, según contó él en varias entrevistas.

El acordeón en el alma

Más allá de su destacada vida en la política, e incluso sus títulos universitarios, Fico es un adulto como cualquier otro al que también le gusta divertirse, por lo cual nunca le puede hacer el feo a un aguardiente antioqueño frío, su licor favorito, incluso se sabe de memoria una copla dedicada exclusivamente a este licor.

Eso sí, hay que anotar que la música que más le mueve el corazón es el vallenato, un ritmo caribeño que no solo escucha sino que, además, se dedica a estudiar, ya que el candidato toma clases de acordeón.
Varias veces ha reiterado que es un instrumento que le encanta tocar.

Rodar en bici y correr, sus 2 pasiones

Si se trata de actividades escolares en las que Fico destacaba, el deporte era claramente la predilecta del candidato a la Presidencia. Sus jornadas en el colegio transcurrían entre las aulas de clase y el polideportivo de su colegio, donde marcar goles era su pasatiempo favorito.

Pero no solo es el fútbol. Ya en su adultez, Fico no ha dejado atrás el hábito del deporte, siendo el ciclismo y el atletismo 2 disciplinas que incluso a día de hoy, a sus 47 años, practica con bastante frecuencia.

No en vano su jornada empieza, independiente de lo apretado que pueda proyectarse su día, con un buen recorrido trotando o montando bicicleta. Se puede decir que, gracias a esta afición, Gutiérrez posee un estado de forma envidiable, llegando incluso a completar la Media Maratón de Medellín (21 kilómetros) en una hora y media. En cuanto a su equipo de fútbol, Fico tiene el corazón dividido entre el Deportes Quindío (por su papá) y el Atlético Nacional.

Lea también: Cayó en Urabá hombre que habría participado en el homicidio de una ambientalista

La motivación de Fico: su esposa y sus hijos

Como hemos podido ver en este perfil, Fico es a todas letras un hombre ‘todo terreno’ y polifacético, al que se le puede ver como político, deportista y hasta acordeonero. Pero con todo y eso, su principal motivación e inspiración es su familia, conformada por su esposa Margarita Gómez Marín, con quien lleva 20 años casado, y sus 2 hijos, Emilio (izquierda) y Pedro (derecha) quienes tienen 11 y 13 años, respectivamente.

“Estoy convencido de que la institución más importante de la sociedad es la familia, y por eso el rol más importante de mi vida lo desempeño todos los días junto a mi esposa Margarita: ser el papá de Emilio y Pedro”, ha reiterado el candidato en varias entrevistas.

Lamentablemente él y su esposa, quien también es ingeniera, perdieron una hija antes de que naciera en 2017, a quien iban a ponerle el nombre de Juanita. A pesar de que fue un golpe duro para él y su señora, Fico dice que ahora él tiene un ángel que lo cuida desde el cielo.

Político por casualidad

Cuando salió del colegio, el plan inicial de Fico era seguir los pasos de su padre y graduarse como ingeniero, algo que logró en 2003 al obtener este título en la Universidad de Medellín. No obstante, sus planes cambiaron durante este periodo, ya que su liderazgo natural, el mismo que mostró durante el colegio, lo hizo ocupar el puesto de Consejero de la Juventud.

Tras esta experiencia, Gutiérrez dejó su actividad como ingeniero para dedicarse a la política, ocupando puestos como consejero territorial de Medellín y luego, al poco tiempo de graduarse, fue elegido como concejal, un cargo que ocupó de 2004 a 2007, y luego revalidó entre 2008 y 2011.

También le puede interesar: Ahora está dedicada a impulsar emprendimientos

Fue en su trayectoria como concejal que alcanzó una popularidad significativa que lo llevó a lanzarse a la Alcaldía, aunque fracasara en su primer intento.

Este revés, no obstante, solo lo motivó más, y en 2016 volvió a intentarlo, consiguiendo ser elegido esa vez como máximo mandatario de Medellín.

Miguel Vivas Trochez / miguel.vivas@qhubo.com